IRAK

La extrema sequía en Irak revela los restos de un antiguo pueblo sumergido bajo el agua

Hace casi cuatro décadas, esta urbanización al norte de Irak quedó completamente cubierta por el líquido vital. 
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 22:07

Irak se enfrenta a la peor crisis hídrica de las últimas cinco décadas. El fenómeno de la sequía en esta nación árabe, es noticia este viernes debido al resurgimiento de una antigua ciudad que desde hace casi 40 años se encontraba sumergida bajo el agua de una represa.

Se trata del pueblo Guiri Qasrouka, una localidad rural ubicada al norte de la nación de Oriente Medio que en la década de los ochenta quedó completamente inundada por la construcción de la represa de Dohuk; un sistema de distribución acuífera que surte del líquido vital a la mayoría de provincias de Irak, incluida la capital Mosul.

La inundación repentina de este poblado iraquí ocurrió entre los años 1984 y 1985 (hace 36 años), y desde entonces, todas sus edificaciones yacían bajo el agua. Según reseñó la agencia de noticias Reuters, que cita a las autoridades de Irak, para el momento de la inundación alrededor de medio centenar de familias de origen kurdo iraquí residían en la zona. 

Todas las personas que vivían en esta región del Kurdistán iraquí tuvieron que evacuar por las crecidas del agua. 

No obstante, debido a la inclemente sequía y la falta de lluvias en la zona, el nivel del agua ha empezado a descender y los antiguos restos de la ciudad en ruinas han empezado a emerger del agua. Se calcula que entre los meses de agosto, septiembre y octubre, el nivel del agua en la represa norteña de Dohuk se ha reducido al menos nueve metros.

“Del estado de esta represa depende el suministro de cientos de localidades y miles de hectáreas de cultivo, dado que esta misma fuente de agua se utiliza para el riego de los campos agrícolas de la región”, reveló preocupado al medio estadounidense Farhad Taher, responsable de la represa. 

Las personas han empezado a visitar la zona como una atracción turística. 

 

Extrema sequía en Irak 

Desde principios de año, esta nación asiática situada en Oriente Próximo ha experimentado la peor sequía de los últimos 50 años y esto se debe a los bajos niveles de precipitaciones. La crisis hídrica en Irak ha desencadenado en una ola de apagones, racionamientos excesivos de la electricidad y cortes de agua prolongados que afectan a más del 70% de la población

Irak, como muchos otros países de Oriente Medio, depende casi exclusivamente del agua para poder mantener el suministro de energía eléctrica, dado que la mayoría de sus centrales son hidroeléctricas.  

Irak es uno de los países más vulnerables al cambio climático.