CHILE 

La ONU pide investigar "rápida y rigurosamente" la muerte de un líder mapuche en Chile

El organismo mostró su “profunda preocupación” por los actos de violencia al sur de Chile. 
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 20:43

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de América del Sur (ACNUDH), Jan Jarab, ha condenado este viernes el asesinato de un comunero mapuche en la Macrozona Sur de Chile, una región que se encuentra completamente militarizada por el estado de excepción, decretado el pasado 12 de octubre por el presidente Sebastián Piñera.

En un comunicado, el comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó su “profunda preocupación” por los actos de violencia registrados en los últimos días contra las comunidades mapuches de la Macrozona Sur de Chile y reiteró su inquietud por la “prolongada militarización” de cuatro regiones al sur del país trasandino: Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, ubicadas en las provincias del Biobío y La Araucanía.

El organismo afirmó que “las Fuerzas Armadas no están calificadas para gestionar manifestaciones”. 

“Desde esta entidad de la ONU reiteramos nuestra máxima preocupación por los hechos violentos registrados contra comunidades originarias. Hacemos un llamado al Gobierno chileno a limitar el uso de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur de Chile e instamos a las autoridades a instalar una mesa de diálogos que permita avanzar en las negociaciones con los líderes sociales”, señaló el comunicado.

En este contexto, enfatizaron en que la posible extensión del estado de excepción y la militarización de la Macrozona Sur de Chile “podría resultar contraproducente para las futuras conversaciones con las comunidades originarias”, en referencia a la solicitud de Sebastián Piñera de prorrogar ante el Congreso de la Nación la medida de emergencia. 

Para la ACNUDH, la medida de estado de excepción al sur de Chile es “extrema”. 

Finalmente, el documento de la ACNUDH también exige al Gobierno chileno una investigación "rápida, exhaustiva, rigurosa y eficaz" sobre los presuntos abusos de la policía en la zona sur del país andino y el asesinato de un joven comunero. Al tiempo que exhorta a las autoridades a “reforzar las medidas para salvaguardar de manera efectiva la vida y los Derechos Humanos de toda la población chilena”. 

 

Asesinato de un líder mapuche 

Estas declaraciones de la ACNUDH se dan un día después de que el mandatario chileno confirmara el fallecimiento de Jordán Llempi Machacan, un comunero mapuche de 23 años que fue asesinado el pasado miércoles (3 de noviembre) en la localidad de Cañete, en la región del Biobío. Según la versión oficial, el joven habría participado en un ataque incendiario contra un convoy del Cuerpo de Carabineros acompañado de un supuesto grupo de “terroristas”. 

Otras tres personas resultaron heridas el miércoles en esta protesta en Cañete. 

Sin embargo, la Alianza Territorial Mapuche de Chile desmintió esta información y aseguró que “un destacamento de Carabineros y la Marina le quitó la vida a sangre fría a este comunero mapuche”. Al parecer, los uniformados dispararon indiscriminadamente contra una protesta pacífica que se realizaba en una ruta interprovincial al sur del país

Las protestas al sur de Chile han cobrado fuerza en los últimos meses debido a una serie de episodios violentos que se han saldado la vida de varias personas, sobre todo líderes indígenas. Además, las comunidades mapuches denuncian un “aumento indiscriminado de la represión policial” en las zonas de La Araucanía y el Biobío; dos regiones que se encuentran en disputa desde hace varias décadas.

Los mapuches exigen el retorno de la Wallmapu, una extensión de tierra considerada como propia por derecho ancestral.