SIERRA LEONA

Casi 100 personas perdieron la vida en Sierra Leona por la explosión de un camión de combustible

Decenas de viviendas y vehículos resultaron con destrucción total en Sierra Leona.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 10:08

Un camión cisterna que transportaba combustible colisionó con otro vehículo en la Freetown, capital de Sierra Leona. Tras el choque, varias personas se acercaron para recoger parte del combustible derramado, minutos después se produjo una fuerte explosión que dejó 96 personas fallecidas y las autoridades no descartan que la cifra aumente en las próximas horas.

El accidente se reportó mientras en el país africano ya era sábado por la noche. “Como institución responsable de las catástrofes, actualmente estamos en el terreno, hemos creado un centro de mando de incidentes para ayudar a coordinar la gestión del percance”, señaló Mohamed Lamrane Bah, director de comunicaciones de la Agencia de Gestión de desastres de Sierra Leona.

El fuego se propagó rápidamente por la carretera y viviendas aledañas.

Varios de los heridos trasladados a centros asistenciales se encuentran en condición crítica, con quemaduras graves en gran parte de su cuerpo. Trabajadores sociales y expertos en este tipo de accidentes se reunieron con los damnificados para evaluar los daños en esta región de Sierra Leona.

El vicepresidente de Sierra Leona, Juldeh Jalloh, se pronunció en nombre de su Gobierno y confirmó que al menos 70 personas fueron trasladadas al hospital Connaught y 34 al Militar de Freetown.

Las autoridades se comprometieron a brindar asistencia humanitaria a las familias afectadas.

En tanto, el presidente del país de África Occidental, Julius Maada Bio se encuentra de viaje, pero envió un mensaje a sus ciudadanos. “Estoy profundamente consternado por la horrenda pérdida de vidas. Haremos todo lo posible para apoyar a las familias afectadas”, aseguró.

 

El robo de combustible

Algunos medios locales confirmaron que la explosión destruyó casas y viviendas, aseguraron que las personas fallecidas salieron de sus hogares tras escuchar la colisión de los vehículos, buscaron bidones y cubos para intentar recuperar el combustible que cayó sobre el asfalto.

El camión siniestrado trasnportaba gasolina hacia una estación cercana.

Se trata de una práctica habitual en algunos países africanos, situación que ha sido advertida por las autoridades ya que aumenta el número de muertes tras un accidente de este tipo. En julio, una situación similar dejó 13 personas fallecidas en Kenia, donde varias personas se acercaron al camión siniestrado para extraer el combustible.