INDONESIA

Fuerte terremoto de magnitud 6.0 sacude con violencia las costas de Indonesia

Informes preliminares de la prensa de Indonesia afirman que hay al menos cuatro muertos.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 16:50

Un intenso movimiento telúrico de magnitud 6.0 en la escala de Richter, sacudió este sábado a la costa central de Indonesia, donde se encuentran las islas de Célebes y Molucas, visitadas cada año por cientos de miles de turistas.

Según el primer boletín oficial del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés), el sismo se registró a unos 156 kilómetros al suroeste de la región del Gorontalo (en el extremo centro de Indonesia), muy cerca de la capital del país asiático, Yakarta. Medios locales afirman que el temblor se sintió en más de 2.000 islas aledañas.

A pesar de la fuerte intensidad del sismo, las autoridades del Servicio de Monitoreo Marítimo de Indonesia descartaron la alerta de tsunami debido a la profundidad en la que se registró el terremoto, a unos 45,5 kilómetros dentro del mar de Banda. 

Se confirman derrumbe de edificios y casas en varias islas. 

Tras el terremoto inicial, una seguidilla de réplicas sembraron el pánico dentro de la población de las islas Célebes y Molucas, donde residen cerca de 20 millones de habitantes. El último sismo se registró a las 23:45 p.m hora local (13:34 p.m. en la Argentina) y tuvo una magnitud de 3.8 en la escala de Richter. Su epicentro se reportó en la región de Sulawesi, al centro de Indonesia

Muchas casas quedaron completamente destruidas. 

 

Reporte de daños, heridos y fallecidos 

A la hora de redacción de esta nota, los medios locales en Indonesia reportaban al menos tres personas fallecidas y más de una docena de heridos en un derrumbe de un edificio en la localidad de Célebes, mientras que en las islas de Molucas se habla de un muerto y una veintena de heridos. Cabe aclarar que esta información aún no ha sido confirmada por las autoridades del país sudasiático

Se calcula que más de 6.000 edificaciones sufrieron daños tras el terremoto. 

Por su parte, la Junta Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB), ordenó la movilización de más de 3.000 bomberos y rescatistas a las zonas afectadas, para ayudar con las evacuaciones y la movilización de los posibles heridos y fallecidos, informó el portal India Today.