Brasil

Un grupo de científicos brasileños renunció a una medalla al mérito por rechazo a Jair Bolsonaro

El desempeño de Jair Bolsonaro durante la pandemia del coronavirus ha sido ampliamente criticado por los profesionales de la salud.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 15:49

Los profesionales de la salud que recibirían la Orden Nacional del Mérito Científico en Brasil renunciaron a la condecoración en forma colectiva. Al menos 21 investigadores de diferentes universidades y laboratorios decidieron rechazar el galardón luego de que el presidente Jair Bolsonaro excluyera a dos expertos de la lista de homenajes.

El presidente Jair Bolsonaro le negó el galardón a los trabajadores sanitarios que discrepan de sus opiniones respecto a la pandemia del coronavirus. Esto ocurre mientras el mandatario brasileño es procesado por al menos nueve delitos, entre ellos, por crímenes de lesa humanidad por el manejo de la emergencia sanitaria durante los últimos 20 meses.

Desde el comienzo de la pandemia, Jair Bolsonaro minimizó la gravedad de la enfermedad y excluyó bajo un decreto publicado en el Diario Oficial a Marcus Vinícius Guimaraes Lacerda, científico del centro de investigaciones médicas de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), y Adele Schwarts Benzaken, directora de la Fiocruz para la Amazonía.

Marcus Vinícius Guimaraes Lacerda ha sido un fuerte defensor de las vacunas contra el coronavirus en Brasil.

Los profesionales fueron incluidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en la lista de los que recibirían la Orden Nacional del Mérito Científico; sin embargo, los terminaron por excluir debido a sus posturas críticas con la administración actual.

Ambos expertos participaron en los estudios que demostraron la ineficacia para tratar el coronavirus con cloroquina, un antipalúdico cuyo uso contra la enfermedad fue defendido a capa y espada por Jair Bolsonaro, pese a que no se habían comprobado científicamente los beneficios que ofrecía así como tampoco sus graves efectos colaterales.

Brasil es el país de Latinoamérica con más fallecidos a causa del coronavirus.

Los científicos galardonados manifestaron que: “En nuestra condición de científicos no estamos de acuerdo por la forma con la cual el negacionismo en general, con las persecuciones a colegas científicos y los recientes recortes al presupuesto para ciencia y tecnología han sido usados como herramientas para hacer retroceder los importantes progresos alcanzados por la comunidad científica brasileña en las últimas décadas”.

 

El repudio a los dichos de Jair Bolsonaro

Bolsonaro enfrenta el rechazo de la comunidad internacional por sus posturas negacionistas.

El presidente Jair Bolsonaro calificó a la COVID 19 como una "gripecita" y, en reiteradas ocasiones, ha puesto en duda el éxito de las vacunas contra la enfermedad. Defendió el uso de medicinas sin eficacia comprobada y se negó a establecer medidas de distanciamiento social para prevenir nuevos contagios.

El presidente sudamericano fue parte, la última semana, de la Cumbre del G20, en la que participan los presidentes de las economías industrializadas y muchos se negaron a tener encuentros bilaterales con él, por sus dichos sobre las vacunas y la forma en que minimiza el cambio climático.