Nicaragua

Comenzaron las elecciones en Nicaragua: horas antes, Daniel Ortega ordenó nuevas detenciones

Los opositores, con alguna posibilidad de restar puntos al régimen de Nicaragua, están tras las rejas.
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 13:18

En Nicaragua al menos nueve líderes territoriales de la oposición fueron detenidos en las últimas horas por la Policía Nacional, para evitar su participación en las elecciones de este domingo, en las que el presidente Daniel Ortega busca la reelección y donde todos sus rivales fueron censurados o encarcelados, según denunciaron las organizaciones Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Varios países advirtieron que no reconocerán el resultado de las elecciones en Nicaragua.

Las organizaciones de Nicaragua demandaron el secuestro de los opositores por parte del régimen, además de redadas ilegales organizadas por la administración de Ortega. La dirigente opositora de la Unidad Nacional, Alexa Zamora, fue quien confirmó los arrestos que afirman la crisis política en la que se encuentra sumido el país centroamericano desde abril de 2018.

Entre los líderes territoriales detenidos previo a las elecciones de Nicaragua están Yaser Mahumar Vado y Nidia Barbosa, quienes también son parte de la Unidad Nacional y de la Alianza Cívica, respectivamente. Las identidades del resto de los detenidos no fueron reveladas públicamente por solicitud de sus familiares.

Las urnas abrieron antes de lo previsto y hay poca afluencia de electores.

 

La apertura de urnas

Los primeros centros de votación de Nicaragua, en Managua, abrieron sus puertas antes de las 7:00 hora local. En estas elecciones, Daniel Ortega busca su quinto mandato para seguir en el poder, el cual mantiene desde 2007 de forma consecutiva.

Los centros de votación abrieron con 22 minutos de anticipación respecto a lo programado y uno de los primeros nicaragüenses en votar fue el canciller Denis Moncada, según las imágenes que se transmitieron localmente.

Muchos analistas advierten que Ortega sigue el camino de Hugo Chávez, con la finalidad de perpetuarse en el poder.

Más de 3 mil centros de votación fueron habilitados para que los ciudadanos se acerquen y elijan al presidente, vicepresidente, a 90 diputados de la Asamblea Nacional y a 20 representantes del Parlamento Centroamericano.

Daniel ortega pretende su reelección, mientras hay al menos siete aspirantes de la oposición que guardan prisión, acusados por presunta “traición a la patria”. Son más de 4.4 millones de ciudadanos del territorio convocados a votar en los 153 municipios.