NICARAGUA

Elecciones generales en Nicaragua: Daniel Ortega busca su cuarta reelección este domingo

Autoridades electorales apuntan a una “masiva participación” en los comicios de Nicaragua.
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 17:37

Este domingo, 7 de noviembre, la población de Nicaragua renueva en las urnas más de 100 cargos de la administración pública para los próximos cinco años, entre los cuales se encuentran los puestos de presidente y vicepresidente de la nación centroamericana, las 90 curules de la Asamblea Nacional y los 20 escaños del Parlamento nicaragüense.

Para estos polémicos comicios generales, en los que los principales líderes de la oposición nicaragüense fueron censurados, inhabilitados o encarcelados, el actual mandatario de la nación latinoamericana, Daniel Ortega, se presenta como candidato para su cuarta reelección presidencial junto a su esposa y compañera de fórmula, Rosario Murillo, la actual vicepresidenta de Nicaragua

Otros cinco candidatos se presentaron como aspirantes a la Presidencia de Nicaragua. 

La jornada arrancó esta mañana a las 06:38 a.m., 22 minutos antes de lo pautado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, y se tiene previsto que los colegios cierren a las 18 horas local (21 horas en la Argentina). Más de 4.4 millones de nicaragüenses están habilitados para participar en estos comicios generales para los que se dispusieron un total de 3.160 centros de votación.

 

El balance de la media jornada

A esta hora, cuando se cumple la mitad de la jornada comicial de Nicaragua, las autoridades realizaron un masivo recorrido de rutina por decenas de centros de votación en la ciudad de Managua y otras provincias del país, con el fin de corroborar que el operativo de seguridad ciudadana esté cumpliéndose a cabalidad. 

Organizaciones civiles denunciaron el arresto de varios líderes políticos de la oposición. 

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el presidente de la Junta Electoral Receptora de Votos (JERV) de Nicaragua, Omar Flores, visitó varios colegios electorales de la capital y confirmó que la votación se desarrolla de forma “tranquila y pacífica” en gran parte del país. Al tiempo que aseguró que la participación ciudadana ha sido “masiva”.

En declaraciones para el portal de noticias Europa Press, Flores detalló: “Hemos visitado más de 20 centros de votación en el área Metropolitana de Managua y más de 30 colegios en 13 de los 15 estados del país. Podemos confirmar que la votación está desarrollándose de forma pacífica y tranquila, además, notamos una masiva participación de la población”. 

Las elecciones en Nicaragua fueron desacreditadas por la OEA, Human Rights Watch y más de una veintena de países latinoamericanos. 

Más temprano, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco, que conforman activistas pro Derechos Humanos de Nicaragua, denunciaron la presunta detención arbitraria de unos nueve líderes opositores por parte de los organismos de seguridad del Estado. 

Al parecer, su detención ha sido justificada por el Gobierno bajo el alegato de “un presunto intento de sabotaje de los comicios”. Ahora bien, con estas nuevas aprehensiones la cifra de presos políticos en Nicaragua aumenta a 164, lo cual incluye a los siete precandidatos presidenciales que fueron detenidos e inhabilitados políticamente.