ESTADOS UNIDOS

Fin de las restricciones: Estados Unidos abre sus fronteras para todos los vacunados

Estos serán los únicos fármacos permitidos para poder ingresar a Estados Unidos. 
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 21:59

Después de 20 meses de paralización total, es oficial, Estados Unidos volverá a abrir sus fronteras terrestres y aéreas para el turismo internacional desde mañana, lunes 8 de noviembre. Así lo confirmó hoy la Casa Blanca en un comunicado.

La medida dispuesta por Washington indica que la “prohibición de los viajes no esenciales” será eliminada completamente desde la fecha antes anunciada, sin embargo, el texto añade que “solo podrán ingresar al país norteamericano aquellos turistas que hayan completado el ciclo de vacunación con las dos dosis recomendadas por los organismos sanitarios”. Además, Estados Unidos ha dispuesto un listado de candidatos vacunales permitidos para el ingreso al territorio. 

México y Canadá criticaron la medida unilateral de Estados Unidos por el cierre de fronteras. 

Según la reseña de CNN, que cita el documento de Washington, los únicos fármacos que serán permitidos al ingreso a Estados Unidos serán los certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hasta el momento son siete: Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen, Sinovac, Sinopharm y la más reciente adquisición, Covaxin. Lo que descarta de una vez a los vacunados con Sputnik V y CanSino, las dos que esperan el reconocimiento de la OMS.

Ahora bien, este no será el único requisito para entrar al territorio estadounidense, ya que se le pedirá a los viajeros una prueba de PCR negativa realizada dentro de las 72 horas antes del viaje y un seguro médico de viaje en caso de contraer el virus dentro del país. Este seguro para eventualidades sanitarias será comercializado por las empresas de viaje y su valor dependerá del tiempo de estadía; además, no se incluye en el valor del boleto, confirmó el citado medio. 

El cierre de fronteras en Estados Unidos se aplicó durante la Administración Trump y Biden la ratificó. 

 

Controles sanitarios

A partir de mañana, todas las aerolíneas del país y los controles migratorios en las fronteras con Canadá y México, aplicarán nuevos protocolos sanitarios para el acceso a suelo norteamericano. En primer lugar, se les solicitará a los viajeros el pasaporte sanitario y se les hará llenar un formulario con sus datos personales para hacerles un seguimiento epidemiológico

En segundo lugar, se vigilarán todos los accesos al país para detectar posibles contagios y se instalarán controles de seguridad en los aeropuertos y carreteras. Se medirá la temperatura de los pasajeros a través de cámaras con sensores de calor y se duplicará la sanitización de los aviones y terminales de pasajeros.

Mientras que las aerolíneas de Estados Unidos anunciaron que activarán los vuelos con aviones más grandes y aumentarán sus plantillas de trabajadores para poder atender la demanda.

 

La medida pretendía contener el acceso del virus al país, pero no funcionó del todo.