FRANCIA

La Iglesia católica en Francia pidió perdón por las agresiones a más de 200 mil menores de edad

Miles de denuncias salieron a la luz en Francia, durante las últimas semanas.
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 14:34

Obispos, sacerdotes y responsables de órdenes religiosas y fieles franceses recordaron a las víctimas de las agresiones cometidas por el clero en Francia. Organizaron una oración penitenciaria frente al santuario de la virgen de Lourdes.

La gruta de Massabielle donde, según los católicos, se apareció la virgen está ubicada al sur del país europeo y ahí llegaron los máximos representantes de la Iglesia para reconocer las denuncias presentadas por la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales de la Iglesia en Francia.

En octubre, esta organización estimó que unos 216 mil menores de edad fueron víctimas de abusos cometidos por sacerdotes y religiosos de Francia entre 1950 y 2020. Calculan además que fueron unos 3 mil los abusadores implicados durante los últimos 70 años.

El gesto de los sacerdotes fue un reconocimiento a los reiterados abusos al interior de los templos.

Tras reconocer el viernes su responsabilidad sobre las agresiones en contra de menores de edad, además de su dimensión sistémica en 75 años, el episcopado se reunió en una asamblea plenaria en Lourdes, famoso escenario de peregrinación para los religiosos y llevó a cabo dos gestos simbólicos.

El primero, la revelación de una foto tomada en una iglesia por una víctima de abuso, en la que se muestra una escultura de la cabeza de un niño llorando. El segundo fue que los 120 obispos, que no estaban vestidos con sus ornamentas litúrgicos, a petición de las víctimas, y otros religiosos, lacos y sacerdotes se dirigieron a la explanada de la Basílica de Nuestra Señora de San Pedro, donde se arrodillaron para pedir perdón y en muestra de arrepentimiento.

Los sacerdotes dijeron estar avergonzados por el comportamiento de sus colegas.

Luego de la publicación del informe, el papa Francisco expresó su vergüenza por lo ocurrido en esta nación y llamó a los católicos a asumir sus responsabilidades para que la Iglesia se vuelva más segura para todos.

 

Las acciones de Francisco tras la revelación de denuncias

La reunión entre Francisco y Castex duró más de 30 minutos.

El papa Francisco se reunió con el primer ministro de Francia, Jean Castex, en el Vaticano, días después del informe que reveló loa abusos cometidos por el clero de Francia y sus allegados. El titular francés y el líder de la Iglesia acordaron priorizar las investigaciones para deducir responsabilidades.

Fue el primer encuentro entre un alto funcionario de Gobierno y el pontífice, luego que el 5 de octubre salieran a la luz los dramáticos testimonios que involucran a obispos, sacerdotes y sus empleados.