ESPAÑA

Migración irregular: fingieron una emergencia médica y desviaron el avión a una región de España

Un grupo de jóvenes de Marruecos habría organizado el escape a España por Facebook.
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 09:33

La Policía de España investiga si el aterrizaje de urgencia de un avión procedente de Marruecos, en La Palma, fue organizado a través de un grupo de Facebook. Al menos de 20 jóvenes huyeron en tras fingir una emergencia médica en lo que ya se considera como un incidente de inmigración ilegal.

Los investigadores de España descubrieron un grupo en la red social denominado Brooklyn, en el que participan miles de jóvenes marroquíes y en julio del año pasado realizaron una publicación en la que describen una acción similar a lo ocurrido en las últimas horas en el aeropuerto de la nación europea.

En el vuelo, que tenía como destino Turquía, un pasajero dijo fingió estar mal de salud y obligó a que la tripulación aterrizara en La Palma, al terminar las maniobras, un grupo de viajeros hizo un tumulto y huyó por las pistas de aterrizar. Las autoridades de España lograron detener a 12 y 12 más se encuentran prófugos.

Las autoridades dicen que es el primer incidente de inmigración irregular en un avión.

 

La publicación que habría originado el escape

La publicación identificada en el grupo de Facebook invita a participar de un plan para concretar el escape. “Chicos, la mayoría quiere migrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklin que reserven un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España. En los próximos días lo organizaremos. Que se apunten los interesados”, se explica en el posteo de Facebook.

No es la primera vez que se investigan acciones organizadas a través de la red social. 

Los organizadores también hablan de planear una enfermedad y posteriormente, al aterrizar, huir hacia la pista. El posteo fue hecho por un joven marroquí procedente de Casa Blanca y que se identifica solo con las siglas Y.S. y es el administrador del grupo. Tras lo ocurrido con el Airbus A20 de Air Arabia que aterrizó en La Palma, el joven volvió a publicar en el espacio que cuenta con más de 15 mil seguidores y afirmó que se habían convertido en leyenda.

El grupo ha tenido iniciativas solidarias, el año pasado lanzaron una iniciativa para recaudar fondos con los que se ayudaría a los marroquíes de escasos recursos. Se compró ropa para invierno, medicamentos y comida.

 

Qué ocurrió con el avión

El avión tenía como ruta Casablanca y Estambul, se desvió al territorio español porque un paciente presentaba un aparente coma diabético, lo que resultó una mentira.

Se estima que unos 870 mil marroquíes migraron irregularmente a España en busca de mejores condiciones de vida.

Las autoridades españolas calificaron como insólito el suceso del que participaron 24 personas, 21 que huyeron a las pistas luego que el presunto enfermo fue trasladado a un hospital, donde fue dado de alta poco después de ingresar. Doce migrantes fueron detenidos por entrar ilegalmente a España y podrían ser inculpados por otros delitos.