AFGANISTÁN

Afganistán: los talibanes prohibieron la vacunación casa por casa contra la poliomielitis

Afganistán y Pakistán son las únicas naciones del mundo en las que esta enfermedad es endémica.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 12:29

Afganistán puso en marcha la campaña de vacunación contra la poliomielitis, pero solo en 15 de las 34 provincias, luego que las autoridades electas por los talibanes decidieran limitar la administración del fármaco por motivos de seguridad en 19 regiones.

El coordinador de la campaña contra la polio en el Ministerio de Sanidad de Afganistán, Naik Uali Sah Momin, aseguró que, en las 19 provincias no incluidas en la campaña, la vacuna se entregará en las mezquitas a partir del próximo lunes. La seguridad en varias regiones del país asiático está en su peor momento debido a diferentes ataques en contra de trabajadores sanitarios.

Hay más de 3 millones de niños afganos que no han recibido ningún tipo de vacunas.

La decisión de limitar la vacunación casa por casa en Afganistán se da luego que el 18 de septiembre los talibanes dieran su visto bueno a la reanudación de la campaña contra la poliomielitis a partir de hoy. Es la primera vez en más de tres años, que se busca llegar a todos los niños afganos, incluidos más de 3.3 millones de menores de edad que viven en zona que se consideraban inaccesibles.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han destacado que los talibanes de la nación del Medio Oriente se comprometieron a incluir a sus trabajadores de primera línea para garantizar la seguridad de todos los voluntarios, además pidieron a los líderes comunitarios y autoridades locales que respeten y posterguen la neutralidad de las operaciones.

Los talibanes buscan flexibilizar algunas acciones humanitarias en el país.

 

Qué es la poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa y que afecta principalmente a los menores de edad. Se transmite principalmente por vía oral o fecal según la OMS. Actualmente el virus es endémico solo en dos países del mundo, Afganistán y Pakistán. En 2020 Nigeria declaró su erradicación total.

Las condiciones de salud en los países del Medio Oriente son precarias.

“Este es un paso extremadamente importante en la dirección correcta”, expresó el representante de la OMS en Afganistán, Dapeng Luo, quien destacó que las dosis contra la enfermedad ofrecen mayor protección y se espera que antes de finalizar el año se impulse una nueva campaña de inmunización.