NICARAGUA

Nicaragua: con sus opositores presos, Daniel Ortega ganó las elecciones con una amplia diferencia

Varios países, entre ellos Estados Unidos, rechazaron los resultados del proceso electoral el Nicaragua.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 09:09

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) presentó los resultados preliminares de las elecciones, con más de la mitad de las mesas escrutadas. El partido del presidente Daniel Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo el 74.99% del apoyo ciudadano.

La clara ventaja del mandatario de Nicaragua ocurre luego que en los últimos meses fueron detenidos los principales líderes opositores y los comicios del domingo estuvieron marcados por la ausencia de candidatos con posibilidades de darle pelea al principal líder de izquierda en el país centroamericano.

El resto de institutos políticos pepresentados durante los comicios en Nicaragua tuvo como resultado: el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) recibió el 14% de apoyo; el Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), el 3.44%; el Partido Liberal Independiente (PLI), el 1.70%; la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el 3.27%, y la Alianza por la República (APRE) el 2.20%.

Los nicaraguenses tuvieron que elegir entre Ortega y varias fuerzas minoritarias.

La verdadera incógnita durante las elecciones estaba relacionada con el nivel de participación de la población, tras un llamado de la oposición para boicotear el proceso. De acuerdo al CSE, la participación fue del 65.34%.

Ortega busca su quinto mandato presidencial y el cuarto de manera consecutiva. Este domingo, los 4.4 millones de ciudadanos debían elegir a su presidente, vicepresidente, 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 representantes para el Parlamento Centroamericano.

Durante los comicios no hubo observadores internacionales, solo entes oficiales.

Aunque el oficialismo calificó las elecciones como una fiesta cívica, varios medios de comunicación locales mostraron centros de votación totalmente vacíos y revelaron que los sandinistas dispusieron transporte para movilizar a sus simpatizantes desde diferentes puntos del territorio.

 

El rechazo a Daniel Ortega

Durante varias semanas, diferentes organizaciones pedían la suspención del proceso electoral. 

Mientras la nación sandinista celebraba las elecciones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado en el que calificó los comicios como una pantomima que no fue ni libre ni justa y esto la vuelve antidemocrática. En tanto, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea manifestaron tener dudas sobre la legitimidad del proceso.

Daniel Ortega le restó valor a las expresiones en contra. “Solo el voto puede derrotar a los conspiradores que no quieren la paz y han sembrado de odio y muerte el país”, manifestó el jefe de Estado de 75 años, durante su discurso mientras se llevaban a cabo las elecciones.