CHILE

Chile extendió el estado de excepción a cuatro provincias del sur

Esta medida permite la intervención de las fuerzas de seguridad de Chile.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 15:12

Hace un mes entró en vigencia el estado de excepción en cuatro provincias ubicadas al sur de Chile, en la región del Bío Bío y La Araucanía, donde hay mayor concentración de población mapuche y en los últimos meses se incrementó la violencia y se reportaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.  

La medida implementada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue extendida por la Cámara de Diputados y obtuvo 76 votos a favor, 59 en contra y 7 diputados se abstuvieron de votar. La extensión en el sur del país sudamericano regirá por 15 días más y significa mantener el estado de emergencia en Arauco, Malleco, Cautín y Biobío.

Si bien la presencia militar redujo las acciones violentas, también genera temor entre los residentes del sur.

El estado de excepción en Chile permite la presencia de militares, Carabineros y la Policía de Investigaciones, que, según las autoridades de Gobierno, lograron reducir, entre el 13 y el 31 de octubre, los atentados incendiarios a la mitad y las usurpaciones a una décima parte.

 

Es la segunda ampliación de la emergencia

El 27 de octubre el mandatario chileno extendió hasta el 11 de noviembre la emergencia en el sur del territorio, medida anunciada el 12 de octubre y que pretende recuperar el control la zona ante la presencia de las comunidades mapuches que reclaman que les devuelvan sus tierras.

Desde que se reforzó la seguridad, se han reportado menos fallecidos en la provincias afectadas.

Los militares continuarán la vigilancia en las calles, los controles vehiculares, los patrullajes y las investigaciones a dirigentes y líderes de la región. Esto surge luego de reiteradas huelgas de hambres y hasta enfrentamientos armados que dejaron personas fallecidas hace un mes.

Más de 2 mil efectivos de las Fuerzas Armadas están a cargo de la seguridad en las regiones afectadas y no solo realizan trabajo de campo y logístico, también trasladaron instrumentos y su conocimiento tecnológico para garantizar la estabilidad de la zona.

 

El conflicto es histórico

Las comunidades quieren ser reconocidas por el Gobierno chileno.

Aunque la administración de Sebastián Piñera vincula a los mapuches con grupos armados y criminales, el conflicto al sur de Chile surgió en el siglo XIX, cuando el Estado chileno se impuso en la región y se apropió de las tierras. 

Los indígenas hoy exigen, además de la devolución de terrenos, ser reconocidos en la Constitución chilena, donde no se habla de la existencia de pueblos originarios y por ende no se reconocen sus derechos.