CHINA

En China ofrecen hasta 15 mil dólares por delatar a los enfermos de coronavirus

La mayoría de contagios están relacionados a la variante Delta en China.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 14:20

El coronavirus fue identificado por primera vez en China a finales del año pasado y en pocos meses el país pudo controlar su circulación, lo que lo convirtió en uno de los países más eficientes en el manejo de la pandemia. Sin embargo, en las últimas semanas volvieron a registrar un rebrote y las autoridades tomaron medidas extremas.

El Gobierno de la ciudad de Heihe, ubicada en el límite entre China y Rusia decidió incentivar la denuncia de personas contagiadas con la enfermedad y ofrece una recompensa equivalente a 15.640 dólares a quienes den pistas importantes para dar con el brote de la enfermedad en esta región del país asiático.

El rebrote en China no supera los 2 mil contagios en total.

Las medidas dictadas por las autoridades son duramente cuestionadas, pero esto no inmutó a los funcionarios que quieren evitar nuevos cierres y el aislamiento obligatorio que ya rige en algunas regiones de China.

La orden en Heine pide reportar a las personas que presentan síntomas evidentes de coronavirus y establece castigos severos para las personas que no cumplen con las recomendaciones sanitarias. Se recomendó hacer las compras por Internet, desinfectar las compras cuando lleguen a casa e informar al Centro de Control y Prevención de Enfermedades para que descarte la presencia del virus.

Las pruebas masivas a nivel nacional comenaron el 1 de noviembre.

 

El avance del coronavirus en China

China llamó su estrategia Cero COVID y consiste en el cierre de bares y restaurantes durante dos semanas, pruebas de coronavirus en lugares altamente concurridos como parques de atracciones, plazas y centros comerciales. Los vuelos y trayectos en tren se suspendieron mientras que algunas escuelas dictan clases en forma remota.

Las escuelas que suspendieron la presencialidad tenian al menos un estudiante con nexo cercano a un contagiado.

En Pekín, capital de la nación, se han registrado 40 casos entre sus 22 millones de residentes. Aunque la cifra parece baja, los contagios están relacionados con la variante Delta, que es hasta un 60% más contagiosa y pone en riesgo la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El viernes la Comisión Nacional de Sanidad anunció 78 infecciones locales en todo el territorio y elevó a 1.129 el número de contagiados con síntomas.