ESTADOS UNIDOS

Los ayudantes de Donald Trump fueron citados por el comité que investiga el ataque al Capitolio

Donald Trump habría habilitado a Mike Pence para rechazar los resultados de las elecciones presidenciales si ganaba Joe Biden.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 09:54

Los miembros de la comisión especial del Congreso que investigan el asalto al Capitolio de ocurrido el 6 de enero de este año, citó a declarar a varios asistentes del expresidente Donald Trump, a quienes responsabilizan por la conspiración para revertir la derrota en las últimas elecciones. 

Son varios los cercanos a Donald Trump los que han sido convocados, sin embargo, entre ellos destaca el congresista John Eastman, que tendrá que explicar su papel en las conversaciones con el exmandatario y específicamente una reunión sostenida en el hotel Willard InterContinental ocurrida durante los días previos al ataque, cuando una multitud de seguidores irrumpió en el recinto para tratar de impedir la ratificación de la victoria de Joe Biden. 

El ataque al Capitolio es uno de los capítulos más vergonzosos para la historia estadounidense, al menos cinco personas perdieron la vida y posterior al hecho se registraron dos atentados más relacionados a militantes de la extrema derecha. Aunque Donald Trump se desligó de los hechos, se cuestiona su falta de acción, la tardía intervención militar y los dichos de algunos participantes que tras capturados, dijeron seguir ordenes del entonces presidente.

Eastman dirigió varias actividades a favor del entonces presidente estadounidense.

Eastman no solo sostuvo encuentros privados con Trump, también redactó un documento en el que el mandatario autorizaba al vicepresidente, Mike Pnence, para rechazar los resultadores electorales en algunos estados y así impedir o retrasar la toma de posesión de Biden. 

El funcionario organizó una reunión cuatro días antes del asalto al Capitolio y ordenó a los legisladores locales y republicanos que trabajaran por revertir la tendencia y ayudaran a que el magnate de los bienes raíces continuara al frente de la Casa Blanca. 

El exvicepresidente Mike Pence se manifestó en contra de los dichos de Trump respecto a la democracia.

El fiel ayudante de Donald Trump habría participado en un encuentro el 5 de enero en una sala situacional del hotel y se habría pronunciado en un mitin cerca de la Casa Blanca, antes del ataque. También dicen que envió un correo al abogado de Mike Pence durante el asalto y lo responsabilizó.

 

Las condenas para los participantes en el asalto al Capitolio

En julio fue la primera condena por el asalto al Capitolio, se trató de un hombre de Florida que fue captado en varias imágenes con una bandera de Estados Unidos y se sentó en la tribuna del Senado norteamericano. Su nombre es Paul Allard Hodgkins, tiene 38 años y fue condenado a ocho meses de prisión.

Durante el asalto al Capitolio al menos cinco personas perdieron la vida.

El hombre se declaró culpable y dijo que su intención era mostrar su lealtad a Donald Trump y reconoció que creyó en diferentes teorías conspirativas sobre el cambio de administración.

El Buró Federal de Investigaciones (en inglés, FBI) lideró la investigación y dio con 165 personas que tuvieron algún papel importante en la masiva invasión al lugar.