CHILE

Pandora Papers: la Cámara de Diputados de Chile aprobó el juicio político contra Sebastián Piñera

Para lograr los votos necesarios contra Sebastián Piñera, esperaron a que un diputado cumpliera la cuarentena.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 10:33

Luego de casi 24 horas de exposición de pruebas, la Cámara de Diputados de Chile avaló el juicio político contra el presidente Sebastián Piñera. La resolución fue posible gracias a que obtuvo el mínimo de 78 votos, en una polémica sesión plenaria por el ejercicio ético de los legisladores de la oposición.

La causa contra el mandatario chileno tuvo 67 votos en contra y 3 abstenciones, lo que no fue suficiente para frenar su paso al Senado, donde se analizará la investigación por las presuntas irregularidades en la venta de Dominga, un proyecto minero que era propiedad de Sebastián Piñera y que se concretó a través de un paraíso fiscal en las islas Vírgenes Británicas en 2010.

Piñera enfrenta esta situación a solo 12 días de las próximas elecciones. 

El 13 de octubre, Sebastián Piñera fue formalmente acusado luego de la publicación de los Pandora Papers, que enlistaba una serie de negocios en paraísos fiscales y en los que salieron a la luz las identidades de varios funcionarios latinoamericanos, además de reconocidas personalidades del espectáculo.

Después que se conoció el proceso en contra del jefe de Estado, este se pronunció en una breve conferencia de prensa en la que dijo no compartir la decisión de la fiscalía, aunque aseguró estar a la orden de la Justicia para confirmar la inexistencia de irregularidades.

 

El debate en la Cámara de Diputados

Jaime Naranjo, un veterano diputado de 70 años, fue el legislador que expuso los argumentos a favor del juicio político contra el mandatario, su discurso duró más de 15 horas y fue parte de una estrategia para lograr el mínimo de votos necesarios, algo que solo era posible con la presencia de Giorgio Jackson del Frente Amplio, quien estaba en aislamiento preventivo por haber participado de varias actividades públicas junto al candidato presidencial Gabriel Boric, quien hace unos días resultó positivo a coronavirus.

Jaime Naranjo leyó más de 1.300 páginas en 15 horas. 

El aislamiento de Jackson finalizaba a las 00:00 de este martes y el discurso de Naranjo permitió alargar el proceso y también se combiertió en el discurso más largo en la historia de Chile, el récord anterior era de seis horas. 

Otro punto que desató la polémica entre los oficialistas y la oposición fue la participación de Jorge Sabag, quien estuvo mal de salud, con sintomas compatibles con coronavirus, y aún así se trasladó al recinto legislativo. 

Jackson agradeció a Naranjo y fue el responsable de definir la resolución contra Piñera.

Ante lo ocurrido esta mañana, el abogado del presidente, Jorge Gálvez, dijo que la acusación constitucional está basada en hechos falsos que fueron manipulados para perjudicar a Sebastián Piñera. Ayer el mandatario pudo defenderse de las acusaciones ante la Cámara Baja, pero su participación dejó insatisfechos a los diputados.