oms

Qué recomienda la OMS para evitar el desabastecimiento de jeringas el próximo año

La OMS advirtió que vacunación mundial contra el coronavirus requiere reforzar la producción de insumos.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 13:39

La experta en acceso a medicinas y productos sanitarios de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Lisa Hedman, reveló que hay preocupación por la producción de las jeringas que sirven para seguir con la campaña de vacunación contra el coronavirus y habló de posibles soluciones que las industrias deben considerar.

De acuerdo a los registros de la multilateral, más de 6.800 millones de vacunas contra el virus se administraron desde diciembre de 2020, cifra que supera la producción anual mundial, que se estima es de 6 mil millones de jeringas. La funcionaria de la OMS dice que la demanda podría generar escases en 2022.

Cada empresa elije el tipo de jeringas que se adaptan a su fórmula.

La falta de jeringas sería entre mil y dos mil millones para el primer trimestre del próximo año si no se hace nada al respecto. La OMS recomienda que se aumente la capacidad de producción de estas, aunque se sacrifique la elaboración de insumos menos demandados.

“Este es un problema de todos los países, pero es cierto que los países que tienen una capacidad de compra limitada siempre son los más afectados”, resaltó Hedman.

 

El uso mundial de jeringas

Anualmente, en el mundo se utiliza un promedio de 16 mil millones de jeringas, pero por el coronavirus la demanda llegó a 22 mil millones en 2021.  Estos irrigadores son necesarios para la aplicación de diferentes tipos de medicamentos y las restricciones al comercio en el último año y medio afectaron su elaboración y distribución.

La OMS advierte que algunos industriales podrían aprovechar la escases y aumentar los precios, lo que limitaría la compra, encarecería los costos de producción y hasta podría generar un nuevo desabastecimiento de fármacos contra la COVID 19.

La advertencia es a semanas del surgimiento de una píldora que podría prevenir los síntomas de la enfermedad.

 

5 millones de fallecidos por la pandemia

A inicios de noviembre, el organismo internacional anunció que el mundo superó los 5 millones de fallecidos por coronavirus y los 256 millones de contagios. Los países más afectados por la pandemia son Estados Unidos, Brasil y la India, que por su gran cantidad poblacional fueron duramente golpeados y pese a la campaña de inmunización siguen registrando casos.

El tratamiento de los fallecidos por coronavirus requiere un protocolo especial, según las autoridades sanitarias.

La OMS insiste en la necesidad vacunar el mayor número de personas posibles y este mes los países que conforman el G20 se comprometieron a hacer posible la inmunización del 70% de la población mundial para el cierre de 2022.