ESTADOS UNIDOS

Johnson & Johnson prueba una vacuna contra el VIH en ocho países del mundo

El tratamiento previene el contagio de VIH y casi 4 mil personas participan del estudio.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 16:09

Johnson & Johnson, a través de su división farmacéutica, lleva a cabo el estudio más grande y ambicioso jamás realizado y busca encontrar una vacuna que prevenga el contagio de VIH. El proyecto se llama Mosaico y ya entró en marcha en ocho países del mundo.

Cuatro de las naciones convocadas a participar de la investigación para prevenir el VIH están en Latinoamérica: México, Perú, Argentina y Brasil. Participan 3.800 personas que fueron evaluadas y a las que no se les encontró el virus en su sistema.

Las dosis fueron elaboradas a partir de diferentes variantes del virus.

Se considera la prueba más grande relacionada con el VIH porque es un estudio clínico que implica tres fases y para llegar a la primera falta al menos una década, ya que se debe garantizar que el fármaco desarrollado prevenga la infección de diferentes cepas.

Los elegidos para participar del proyecto son hombres homosexuales y personas transgénero que tienen entre 18 y 60 años de edad. Recibirán cuatro dosis de la vacuna contra el patógeno en periodos prolongados.

Los participantes del estudio tendrán que someterse a pruebas periódicas.

“El objetivo es saber si la administración de las dosis planificadas de la vacuna en investigación previene la adquisición de la infección”, explicó Miguel Górgolas, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciones del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, uno de los centros que administra las vacunas.

Hay un grupo que va recibir las dosis de la vacuna y otro grupo que recibirá un placebo.

En 2030 se hará el primer sondeo para identificar contagios entre los voluntarios.

 

Qué tiene la vacuna

El estudio se llama Mosaico por la composición de diferentes vacunas que ya fueron probadas y que en conjunto tendrían una prevalencia de prevención del virus. La vacuna tiene moléculas capaces de inducir una respuesta inmune.

Johnson & Johnson creó la vacuna a través de genes de una gran variedad de subtipos de VIH. Busca desencadenar una respuesta inmune duradera. Las vacunas se aplicarán cada cuatro meses y los componentes de estas varían en las dos últimas dosis.

Los investigadores creen que esta vacuna logrará frenar los contagios de VIH.

Aunque es un tratamiento ambicioso, faltan muchos años para que esté listo, al menos una década según los investigadores de la compañía, que consideran crucial esperar hasta estar seguros de que es realmente efectivo.