EUROPA

La OMS sobre la variante Ómicron: “No hay indicios que sugieran que las vacunas no van a funcionar”

La transmisibilidad de la nueva cepa y la gravedad de los síntomas es analizada por la OMS.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 15:28

Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirmó que no está comprobado que las vacunas ya aprobadas contra el coronavirus no resulten efectivas contra la variante Ómicron.

“No hay indicios que sugiera que las vacunas no van a funcionar”, explicó la funcionaria de la OMS. La postura de la organización surge mientras los principales laboratorios trabajan en nuevas fórmulas, porque aseguran que las actuales perdieron efectividad frente a la nueva cepa.

Europa restringió el ingreso de turistas procedentes de diez países de África.

Van Kerkhove aclaró que, “Incluso si se reduce algo la efectividad las vacunas salvan vidas”. La OMS sugiere a la población vacunarse lo antes posible para evitar complicaciones de salud relacionadas con la variante Ómicron u otras mutaciones.

Es absolutamente crítico que te vacunes, porque la posibilidad de tener una enfermedad grave y morir es menor que si no estás vacunado.

La variante Ómicron se detecta con una prueba de secuenciación que le hace en un laboratorio al test PCR.

La nueva mutación ha puesto en vilo a las autoridades sanitarias, incluso convocó a los principales especialistas de Europa para analizar acciones a partir de su llegada. La información; sin embargo, no es definitiva y hay muchos estudios por delante.

En cuanto a la severidad, hemos visto reportes de casos que van desde leves a graves.

Los europeos que regresen de un viaje desde África serán aislados y tendrán que realizarse varias pruebas.

 

La variante Ómicron está presente en 23 países

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que la variante Ómicron ha llegado a 23 países del mundo y esa cifra podría aumentar en las próximas horas. “La OMS se toma muy en serio este acontecimiento, y lo mismo deberían hacer todos los países”, explicó.

El director insistió en que la variante es altamente transmisible y por ende es peligrosa para los países con bajas tasas de vacunación. Por eso la multilateral pidió a los países poderosos que contribuyan a la inmunización de las regiones más necesitadas.

Europa impuso nuevamente el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público.

Recordó que la variante Delta dejó mucho luto en India y África por lo que es necesario tomar previsiones. La única forma de frenar el virus es vacunando a la mayor cantidad de personas posible, concluyó.