LA PALMA

Se formó otro cono en el volcán de La Palma y la lava no se detiene

Las autoridades de La Palma no logran descifrar cuánto tiempo más permanecerá activo el coloso.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 16:45

Un nuevo cono se formó en el volcán Cumbre Vieja de La Palma, según confirmó Pevolca (Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias). La acumulación de piroclásticos y la actividad estromboliana originó otra salida de lava que se suma a siete más.  

La actividad del volcán se concentra al noreste de la isla, donde la lava ya cubrió casi la totalidad del territorio. En las últimas 24 horas, al interior del cráter se reportó el desprendimiento de grandes rocas que fueron transportadas por las coladas que recorren La Palma.

La actividad volcánica no se detiene desde el 19 de septiembre.

La actividad del coloso se concentra en el nuevo cono, mientras que la boca principal muestra una actividad intermitente y grandes fumarolas. Las autoridades de La Palma no pueden predecir cuándo cesará la actividad.

Una de las coladas está a solo 800 metros de la localidad de La Laguna y obligó a la evacuación del territorio. La sismicidad aumentó y se reporta a profundidades intermedias.

La lava avanza rápidamente y arrasa con lo que encuentra a su paso.

El IGN (Instituto Geográfico Nacional) de España informa más de 340 temblores sensibles, el de mayor magnitud fue de 4.8 grados y fue localizado a unos 35 kilómetros.

 

Preocupan las emisiones de gases

No solo el recorrido de la lava tiene en alerta a los residentes del territorio de Canarias, la emisión de gases es alta en las zonas del sur. El dióxido de azufre asociado al penacho volcánico continúa con valores muy altos, entre las mil y 30 mil toneladas diarias.

Las viviendas que no han sido alcanzadas por la lava son afectadas por la lluvia de ceniza.

Las cifras, según los expertos en La Palma, reflejan una tendencia descendente desde el 23 de septiembre, cuando se superaron las 50 mil toneladas.  La calidad del aire se ve afectada, aunque esta semana no superó los valores límites horarios, ni diarios en ninguna estación.

Los vientos alisios y la dispersión de las cenizas al suroeste permitirán que siga operando el aeropuerto de La Palma, según Pevolca. La columna de gases y cenizas superó los 3.500 metros y la nube de desarrollo de vapor llegó a los 5.200.

Más de 3 mil familias tuvieron que ser evacuadas por la actividad de Cumbre Vieja.

La erupción del volcán Cumbre Vieja inició el 19 de septiembre, tiempo en el que arrasó con más de dos mil propiedades, territorios agrícolas y causó la evacuación de miles de familias que no podrán regresar a sus casas.