ESTADOS UNIDOS

Nueva York reintroduce la obligatoriedad de las mascarillas ante la nueva variante Ómicron

Desde que se reportó el primer caso de Ómicron en el estado, los contagios aumentaron en un 38%.
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 18:29

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, anunció que desde este viernes el uso de las mascarillas volverá a ser obligatorio para acceder a cualquier espacio cerrado, ya sean locales comerciales o de ocio. La medida se da tras la llegada de la variante Ómicron al condado.

Durante una conferencia de prensa, Hochul resaltó que “desde que se reportó el primer caso de la nueva cepa Ómicron en el estado, la tasa de contagios de coronavirus sufrió un aumento del 38% con respecto a la semana pasada”. 

Estudios afirman que la variante Ómicron es cuatro veces más transmisible que la Delta. 

Durante los últimos siete días, los CDC de Nueva York reportaron un total de 10.700 nuevos casos de coronavirus en todo el estado, lo que representa una variación de casi 5.000 casos más que los diagnosticados la semana pasada. "Aunque no todos corresponden a la variante Ómicron, según la gobernadora.

En total, Nueva York ha registrado unos 17 casos positivos con esta variante del coronavirus, de los casi 50 infectados que se han confirmado hasta ahora. Además, la tasa de infecciones del virus en el estado, la cuarta más alta de todo el país, roza casi los 3 millones de contagios y las muertes superan los 57.000

Los CDC de Estados Unidos confirmaron contagios de Ómicron en 17 estados. 

 

Sanciones para los que no usen barbijo

Según recoge la agencia The Associated Press, las personas que se nieguen a llevar el cubrebocas en espacios cerrados podrían enfrentarse a sanciones civiles y penales, con hasta seis meses de prisión; además de una cuantiosa multa de hasta 1.000 dólares.

Por su parte, los infractores deberán cumplir unas 600 horas de labor comunitaria por irrespetar las normativas sanitarias del estado. Los servicios de Salud y Prevención de Desastres serán los encargados de hacer cumplir las normas. 

Los estados de Washington, Oregón, Illinois, Nuevo México, Nevada y Hawai también impusieron la obligatoriedad de los barbijos. 

Actualmente, solo los distritos de Manhattan y El Bronx mantienen el uso obligatorio de las máscaras sanitarias en espacios cerrados, mientras que el resto de condados (Brooklyn, Queens y Staten Island) dejaron de exigir los barbijos para requerir el pase sanitario.