REINO UNIDO

Cientos de personas hacen fila en Bristol para comprar la nueva camiseta de Banksy

Banksy donará el dinero de las ventas a los cuatro acusados de vandalizar una estatua durante las protestas antidesigualdad en Inglaterra.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 19:04

El nuevo trabajo de Banksy se vende como pan caliente en el Reino Unido. Se trata de una camiseta creada en honor a los cuatro jóvenes acusados de derribar una estatua de Edward Colston, el mayor comerciante de esclavos del siglo XVII.

En la camisa color gris plomo, Banksy, el anónimo muralista callejero, presentó la palabra “Bristol”, en referencia al lugar donde ocurrieron los hechos, y bajo esta se puede observar el pedestal vacío donde alguna vez se erigió el infame monumento al esclavista británico. 

Banksy se hizo famoso en el año 1994, con un famoso mural de un gigante oso de peluche que lanzaba una bomba molotov a unos policías antimotines.

Además, entre los detalles del estampado, Banksy agregó la cuerda con la que los manifestantes amarraron el monumento de su pedestal y el resto de escombros que quedaron esparcidos en el suelo después de que la estatua cayera al suelo.

En junio del año pasado, varios manifestantes antidiscriminación vandalizaron el monumento a Edward Colston en Bristol como medida de protesta contra la violencia policial y la desigualdad social en el Reino Unido, en el marco de las marchas globales que desencadenó el asesinato de George Floyd en Estados Unidos. 

Los cuadros de Banksy suelen venderse por miles de dólares. 

Por este hecho delictivo en Bristol, unas cuatro personas han sido acusadas penalmente por delitos de vandalismo, daños a la propiedad pública del Estado y desorden público, acusaciones por las que podrían pasar varios años en prisión. Justamente, este lunes empiezan los juicios a los acusados. 

 

El altruismo de Banksy

Según informó el artista callejero en su cuenta de Twitter, el dinero recaudado por las ventas de estas camisetas será donado a los cuatro acusados para que puedan cubrir los gastos de la defensa y la multa económica que seguramente recibirán tras dictarse la sentencia. 

La identidad de Banksy es un enigma para todo el mundo. 

Asimismo, Banksy explicó que el valor de las camisetas será de 25 libras esterlinas, el equivalente a 48,80 dólares americanos. Además, detalló que “son una edición especial limitada”, por lo que solo se permitirá la compra de una camisa por persona.