EGIPTO

El Ever Given volverá a pasar por el canal de Suez y declaran estado de emergencia

En marzo de este año, la embarcación encalló en el canal de Suez e hizo colapsar el comercio internacional.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 13:53

Las autoridades de Egipto declararon estado de emergencia en el canal de Suez debido al paso del barco carguero Ever Given, que en marzo de este año encalló en la zona y por el que tomó seis días solventar el percance y reactivar las actividades.

La nave provocó un caos que le costó millones de dólares al comercio internacional pero, esta vez, su paso por la glota del Mar Rojo será guiada por dos barcos rápidos y escoltada por otras embarcaciones. El canal de Suez representa la frontera entre África y Asia, este último continente exporta e importa una gran cantidad de mercancías a diario.

El canal de Suez es extremadamente estrecho en comparación con otras vías. 

Es la segunda vez que el Ever Given cruza el canal de Suez desde el bloqueo registrado el primer trimestre de este año. En agosto, las autoridades egipcias le permitieron el tránsito, pero tuvo que pagar una millonaria compensación por el daño provocado.

El gigantesco buque pasó tres meses en territorio egipcio hasta que se logró un acuerdo económico con las autoridades que amenazaron con limitar su paso por la vía marítima.

El enorme buque tiene el tamaño de un rascacielos, según los expertos.

El barco tiene unos 400 metros de eslora y 59 de manga. Su capacidad es para transportar 224 mil toneladas de mercancía y con su atasco en marzo provocó una parálisis de bienes valorado en más de 10 mil millones de dólares por día.

 

Cómo se atascó el barco

El portacontenedores, que está en el ranking de los más grandes del mundo, se atascó en una de las vías más importantes para el transporte de mercancías y por casi una semana se convirtió en la peor pesadilla de los operadores de carga.

El bloqueo del canal generó una crisis de dimensión mundial.

La causa principal de la encalladura fueron los fuertes vientos que empujaron al barco, además de una serie de instrucciones de los pilotos egipcios que empeoraron la situación e hicieron que la nave se descontrolara y chocara contra las dos orillas del canal.

Las autoridades del canal de Suez eximieron a sus pilotos de culpa y no reconocieron ningún descuido, ni tomaron medidas para cambiar los procesos implementados ante una situación de tal magnitud. Este es el problema principal que enfrenta la zona.