SUIZA

El medicamento más caro del mundo cuesta más de 2 millones de dólares y se desarrolló en Suiza

Solo se administra una vez en la vida, pero el medicamento es efectivo en niños que todavía no cumplen los dos años de edad.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 14:42

El medicamento más caro del mundo se llama Zolgensma, cuesta 2.125 millones de dólares y sirve para tratar la atrofia muscular espinal. Fue desarrollado por la farmacéutica suiza Novartis que recibió el permiso para su comercialización en diferentes países.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de Rusia admitió y registró el fármaco que requiere una sola aplicación y debe administrarse al poco tiempo de detectada la enfermedad. Este medicamento solo es efectivo si se administra antes que el afectado cumpla los dos años de edad.

La dosis  se administra una sola vez y es altamente efectiva, según los expertos.

Aunque existen otras dosis similares por menos de la mitad del precio, el medicamento suizo promete detener el avance de la enfermedad que limita la movilidad de los niños y causa la muerte en poco tiempo.

Los expertos aclararon que los bebés que son inoculados luego de cumplir los seis meses de edad podrían perder el control muscular y el Zolgensma no  podrá revertir los daños.

Si un bebé afectado recibe a tiempo la dosis, podrá desarrollarse con normalidad.

La enfermedad es un trastorno genético que afecta las neuronas motoras en la médula espinal, debilita el sistema muscular y puede imposibilitar a los niños para moverse, comer y hasta respirar.

El padecimiento significa bajos niveles de una proteína que hace posible el movimiento y el cerebro la necesita para enviar órdenes a los músculos a través de los nervios.

Los niños con la enfermedad pierden progresivamente el control de su cuerpo.

 

La polémica del medicamento

El alto costo de la dosis ha generado debate entre los expertos en salud por la inaccesibilidad para la gran mayoría de personas, pero también llevó esperanza a cientos de padres de familia que recibieron el duro diagnóstico en uno de sus hijos.

El laboratorio podría enfrentar sanciones en Estados Unidos.

Otro punto de debate es que, la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) autorizó la venta del medicamento y posteriormente descubrió que el laboratorio no fue totalmente sincero en su solicitud de licencia. La compañía admitió su responsabilidad y enfrenta sanciones que podrían ser de carácter penal.