VENEZUELA

La ONU estima que a diario, más de mil personas dejan Venezuela en busca de un futuro mejor

La migración es una constante en Venezuela debido a la situación económica y la falta de oportunidades.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 16:44

Desde hace varios años, Venezuela enfrenta una complicada situación económica, política y social. Debido a esto, miles de personas optan por abandonar su país e iniciar una nueva vida en otros territorios.

De acuerdo a ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), a diario 1.000 personas abandonan Venezuela sin intención de volver y con la esperanza de un mejor futuro para sus familias. El vocero del organismo, William Spindler, explicó que el país sudamericano enfrenta el éxodo más grande de su historia.

Muchos venezolanos enfrentan duras condiciones de vida en otros países.

La situación no es algo nuevo, todo comenzó hace aproximadamente seis años y desde entonces Venezuela vio incrementada su comunidad en el extranjero. “Es la nación caribeña más afectada por esta problemática”, explicó Spindler.

La cifra de migrantes venezolanos es tan grande, que ACNUR reconoce no tener un registro completo, no todos se registran legalmente en su país de destino y las cifras varían en cada país. Hace un año se estimaba que al menos 6 millones de personas dejaron el territorio.

El éxodo de venezolanos es el más grande de Latinoamérica.

 

El impacto en los países de acogida

Las declaraciones del representante de la ONU coinciden con los dichos de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), que sostiene que la regularización de los migrantes y refugiados venezolanos es un asunto crucial para los países que los reciben.

América Latina y el Caribe son las regiones que reciben más venezolanos, debido al alto número de personas que abandonan Venezuela con sus documentos de identidad vencidos, lo que les impide regularizarse.

Muchos venezolanos abandonan el país sin documentos porque no logran renovarlos a tiempo.

En el último año, la situación económica parece haber mejorado en la nación caribeña; sin embargo, se debe a la circulación del dólar en forma no oficial, una medida adoptada por los residentes para poder costear los gastos básicos.

La hiperinflación que afecta a Venezuela impide que la gran mayoría de personas accedan a alimentos y artículos de primera necesidad. El Gobierno se niega al diálogo con la oposición en busca de una salida que beneficie a la población.