REINO UNIDO

La vacuna de refuerzo de AstraZeneca demostró eficacia contra la cepa Ómicron, afirmó un estudio

Científicos de Oxford confirman que la dosis adicional brinda hasta un 75% de protección contra la variante Ómicron.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 19:40

Un estudio científico realizado en Reino Unido, reveló que las vacunas de refuerzo de AstraZeneca, denominadas Covishield, brindan un alto nivel de protección contra la nueva variante del coronavirus Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica y que ya se encuentra en más de 50 países.

El resultado de las pruebas clínicas, donde se analizaron 581 muestras de la variante Ómicron, evidenció que la tercera dosis de AstraZeneca “proporcionó entre un 70 y 75 por ciento de protección a los inoculados”, los cuales presentaron una enfermedad asintomática. 

Reino Unido ya confirmó más de 30 casos de Ómicron. 

Según la Agencia británica de Seguridad Sanitaria, que cita datos del estudio realizado por Oxford y AstraZeneca, las dos dosis de la vacuna Covishield “no son suficientes para generar resistencia ante la cepa Ómicron”, Sin embargo, “la tercera dosis reduce considerablemente los casos graves”

El refuerzo de AstraZeneca ofrece una buena protección contra la cepa y reduce los casos que requieren tratamiento hospitalario.

Médicos del Reino Unido instan a las personas a vacunarse para evitar casos graves del virus. 

En la misma línea, señalan que, “debido a la naturaleza temprana de los hallazgos y lo poco que se sabe hasta ahora de la nueva variante del coronavirus, resulta muy difícil calcular cuál vacuna podría brindar mayor o menor protección ante la Ómicron”. 

Con esto, los científicos de la Universidad de Oxford desmienten los rumores sobre que “la vacuna de Pfizer resulta ineficaz o de bajo nivel de protección ante la nueva mutación”, calificada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una “variante de preocupación”. 

Científicos advierten que la nueva cepa podría causar una nueva ola de contagios en marzo de 2022. 

 

Cuántos países tienen casos de Ómicron

Hasta el día jueves, 9 de diciembre, la variante del coronavirus Ómicron se había reportado en unos 59 países del mundo, incluido Reino Unido, donde los nuevos casos de coronavirus se dispararon en las últimas dos semanas. 

Según la Agencia Sanitaria de Europa, este nuevo linaje del virus ha causado 1.589 infecciones hasta ahora, aunque todos los casos confirmados han sido leves o asintomáticos. Además, advierten que la gran mayoría de casos se reportaron en personas completamente vacunadas.