ESTADOS UNIDOS

Mortal tornado en Kentucky: al menos 50 personas perdieron la vida y la cifra podría aumentar

Las autoridades de cuatro estados declararon el estado de emergencia tras el paso del tornado.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 09:55

El paso de un tornado sorprendió a Estados Unidos la noche del viernes, en momentos que varias regiones son afectadas por las tormentas. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, aseguró que varias localidades fueron totalmente devastadas.

“Me temo que hay más de 50 muertos y probablemente sean entre 70 y 100, es devastador”, explicó el funcionario respecto a los efectos del fenómeno. Los daños que dejó el tornado al suroeste del estado, en la localidad de Mayfield, son cuantiosos y se declaró el estado de emergencia.

Los cuerpos de emergencia trabajan en el lugar en busca de sobrevivientes.

En Illinois, unos 100 trabajadores de Amazon quedaron atrapados, durante el tornado, en un puesto de distribución que funcionaba en horario extendido debido a la temporada navideña. En Arkansas una persona murió y en Tennessee fueron dos personas.

De acuerdo a la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, en español), los tornados nocturnos tienen la doble probabilidad de causar la muerte de las personas. Son fenómenos difíciles de pronosticar, no se ven en la oscuridad y esto causa una mayor dificultad de respuesta.

El tornado no permitió que los residentes huyeran a un lugar seguro.

Ha sido una de las noches más difíciles en la historia de Kentucky.

El gobernador de Kentucky dijo que la tragedia es una de las más graves de la historia, varios edificios colapsaron y la División de Gestión de Emergencias de Kentucky estima que el tornado tocó suelo durante 250 kilómetros a lo largo de cuatro estados.

No se descarta que la cifra de afectados suba en las próximas horas.

 

Ola de tornados este fin de semana

Los meteorólogos advirtieron que este fin de semana podría registrarse la mayor ola de tornados de los últimos 45 años en Estados Unidos y varios negocios confirmaron que permanecerán cerrados.

Las autoridades de Arkansas dicen que es el peor ciclón visto en los últimos siete años y es poco habitual que ocurra algo así durante el mes de diciembre, cuando el aire cálido e inestable es limitado durante las tormentas.

El calor intenso favorece la formación de este tipo de fenómenos.

El récord de calor se extiende por la parte oriental del país y este fenómeno creó un entorno de tormentas más características en marzo y abril.