La OMS publica datos alarmantes sobre la cepa Ómicron: parece propagarse más rápido que Delta

Nuevos estudios apuntan que la cepa Ómicron “es más virulenta”, pero no más letal.
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 20:01

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer este domingo nuevos datos alarmantes sobre los niveles de propagación de la variante del coronavirus denominada como Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica el pasado 25 de noviembre.

En un informe científico publicado en su sitio web, la OMS reveló que “el nuevo linaje del coronavirus Ómicron parece ser mucho más virulento que el resto de las cepas”, incluso que la variante Delta, la cual es actualmente la variación más predominante del planeta. 

Fuente: (UNO TV)

Las estimaciones preliminares apuntan a que la variante Ómicron podría propagarse con mayor facilidad que la Delta, debido a una ligera alteración en la proteína pico de la cepa”, explicó la entidad sanitaria, al tiempo que agregó que “esta misma característica haría que las vacunas pierdan efectividad ante ella”. 

“Descubrimos que el 80% de los casos confirmados con Ómicron son de personas con vacunas aplicadas, lo que significa que la cadena genética de la cepa es más fuerte que el resto. Sin embargo, sus efectos podrían ser menos intensos y letales”, añadió el informe de la OMS. 

La cepa Ómicron podría superar a la Delta en términos de transmisión comunitaria.  

Existen indicios de que Ómicron es menos grave que la variante Delta, porque la mayoría de casos confirmados han sido asintomáticos y leves. Pero todavía los datos son muy limitados como para afirmar que es menos peligrosa”, puntualizó la nota científica. 

 

Cuántos países confirmaron casos con la cepa 

Hasta el día viernes, 10 de diciembre, este nuevo linaje del coronavirus se había reportado en 63 países de los cinco continentes del planeta. Se habla de más de 2.700 casos a escala global, con una amplia mayoría de infectados en Sudáfrica y Reino Unido. 

Cinco países latinoamericanos reportaron casos de Ómicron

La última nación en confirmar contagios con Ómicron fue el Líbano, que identificó a dos personas con la cepa provenientes de Sudáfrica. Ambos casos han sido aislados y los pacientes presentan síntomas leves.