MÉXICO

México celebra el Día de la Virgen de Guadalupe con una masiva peregrinación hacia la Basílica

Más de 2 millones de feligreses han visitado hoy la catedral mariana por el Día de la Virgen de Guadalupe.
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 17:20

Cientos de miles de personas se movilizaron este domingo por la capital de México para celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe, la santa patrona del pueblo mexicano y una de las figuras religiosas más importantes para la cultura latinoamericana.

Desde altas horas de la madrugada, millones de feligreses inundaron las calles de la capital mexicana para festejar la fecha y protagonizar la masiva peregrinación por el Día de la Virgen de Guadalupe, considerada como la procesión mariana más grande del mundo

El culto a la Virgen de Guadalupe en México data de hace 500 años. 

Esta multitudinaria caravana religiosa por el Día de la Virgen de Guadalupe abarca unos 34 kilómetros de recorrido: empieza en el extremo sureste de la Ciudad de México y culmina al noreste de la capital, en la cima del cerro del Tepeyac, donde se encuentra la Basílica de Guadalupe. 

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno de México, solo entre la 01:00 de la madrugada y las 12:00 del mediodía de este domingo, han visitado la catedral mariana alrededor de 1.9 millones de devotos de la Virgen de Guadalupe, también conocida como la Virgen Morena. 

El único año que no se realizó la peregrinación de la Virgen de Guadalupe fue en 2020, por la llegada de la pandemia. 

Esta famosa festividad católica, a la que acuden fieles de los 32 estados del país azteca, recibe anualmente a más de 6 millones de feligreses. Solo en el año 2018, la Basílica de Guadalupe recibió en un solo día a más 7.280.000 personas, cifra con la cual batieron un nuevo récord mundial. 

 

La Basílica más visitada del mundo

Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelan que la Basílica de Guadalupe de México es la catedral más visitada del mundo cada año, con más de 30 millones de feligreses

Las peregrinaciones de la Virgen de Fátima (Portugal) y la Virgen de la Pastora (Venezuela) son la segunda y tercera más grandes del mundo, respectivamente. 

Sin embargo, la Santa Sede refuta estos datos y afirma que es la Catedral de San Pedro, ubicada en la Ciudad del Vaticano, la que más fieles recibe anualmente. Por su parte, el tercer templo religioso más frecuentado en el mundo es la Tumba del Gran Imán Reza, en Irán, que en el año 2018 tuvo 25 millones de visitantes. 

Le siguen: los lugares sagrados y las rutas de peregrinación de la Cordillera de Kii de Japón, con 18 millones de visitantes; la Meca de Arabia Saudita, con 13 millones de feligreses; y finalmente la Catedral de Notre Dame de París, con 12 millones de fieles.