FRANCIA

No rotundo a la independencia: Nueva Caledonia rechazó en referéndum la separación de Francia

Los independistas anunciaron que “impugnarán el resultado” del plebiscito por la descolonización de Francia.
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 18:57

Con una abrumadora mayoría de votos, la población de Nueva Caledonia (un archipiélago ubicado en el Pacífico sur) decidió en un referéndum consultivo “no independizarse de Francia, país que mantiene la tutela gubernamental de las islas desde 1853.

De acuerdo con los últimos datos publicados por las autoridades neocaledonias, el 96,49%% de los electores votó a favor de permanecer como parte del territorio francés, un resultado que desecha el tercer y último intento de los independentistas por separarse de Francia

Ya se contabilizó cerca del 90% de las urnas electorales. 

Tras conocerse la aplastante victoria del “no”, el movimiento independentista de Nueva Caledonia anunció que “impugnará los resultados electorales del plebiscito” por considerar que “no representa la voluntad de la mayoría”, dada la baja participación que se registró en el referéndum por la descolonización de Francia.

Según la agencia francesa de noticias (AFP), en estos sufragios participaron poco más de 80.000 electores de los más de 180.000 que conforman el padrón electoral. Es decir, que la participación ciudadana apenas alcanzó el 43,90%. 

Fuente: (France 24)

 

El mensaje de Emmanuel Macron 

Pasadas las 21:00 horas en Francia (17:00 en Argentina), el presidente francés, Emmanuel Macron, se dirigió a la población de Nueva Caledonia para felicitarles por el resultado de las elecciones de este domingo y pidió “sensatez” a los independentistas que llamaron a boicotear el referéndum

Hoy los neocaledonios decidieron seguir siendo franceses y lo hicieron en las urnas, de forma pacífica y libre. 

Nueva Caledonia fue reconocida en 1986 por Naciones Unidas como uno de los 17 territorios no autónomos del planeta.

Asimismo, anunció que en los próximos días arrancarán las negociaciones con las autoridades de la isla y de Francia continental para entablar el proceso de “transición”, en el cual se evaluará el futuro económico y social del territorio.