CHINA

China en alerta máxima por la confirmación de su primer caso de la variante Ómicron

Desde hace un mes, China observó un repunte en los contagios de coronavirus y aisló a las regiones más afectadas.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 13:25

El primer contagio de coronavirus relacionado con la variante Ómicron en China fue identificado en la ciudad de Tianjín, un moderno territorio ubicado al noreste y donde desde hace varios años, se estableció una gran cantidad de extranjeros.

Con la confirmación del primer caso de la nueva cepa, China entró en máxima alerta y comenzó el rastreo de casos para tratar de frenar un nuevo rebrote. La nación asiática ha intensificado sus campañas de vacunación, saneamiento de calles y obliga a sus ciudadanos a denunciar a quienes reporten algún síntoma compatible con la enfermedad.

El país realiza pruebas de la enfermedad en los lugares con mayor afluencia.

China no reveló la identidad de la persona contagiada, solo informó que es extranjera y no presentan ningún síntoma del virus. Está aislado en un centro asistencial para evitar que tenga contacto con otras personas y contribuya a la circulación de la mutación.

En las últimas 24 horas, el país confirmó 80 nuevos contagios de coronavirus, todos de transmisión local, la mayoría identificados en la provincia de Zhejiang, donde se impuso aislamiento obligatorio para todos sus residentes. Pueden salir para hacer compras esenciales y se priorizó el teletrabajo.

El régimen chino tiene un estricto protocolo de limpieza.

El epidemiólogo del Gobierno, Zhan Wenhong, aseguró que China tiene la capacidad de enfrentar a la variante Ómicron, aunque será necesario modificar las acciones sanitarias en busca de mejores resultados. Incentivó a la población a vacunarse y reiteró que es la única forma de prevenir contagios.

Tendríamos que repensar las estrategias de vacunación y endurecer las medidas de control y prevención.

China volvió a exigir el uso de mascarillas en los espacios públicos.

 

Las interrogantes sobre la nueva variante

Aunque la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha calificado a la variante Ómicon como  de preocupación, ha dicho tener poca información sobre su capacidad de transmisión, su gravedad y la protección que otorgan ante ella las vacunas ya existentes.

China es el país donde se originó la pandemia.

La nueva cepa ya tiene presencia en más de 70 países y hace unas horas causó la primera muerte en el Reino Unido. Sus síntomas difieren de los característicos de la variante Delta, causa dolor muscular y de cabeza, fatiga extrema y fiebre en algunos casos. Según los especialistas, no causa la pérdida del gusto u olfato y raras veces requiere la hospitalización del afectado.