SUIZA

Fuerte advertencia de la OMS: cuáles son los problemas que llegarán tras el fin de la pandemia

El coronavirus cambió las prioridades de los Gobiernos y según la OMS será necesario reevaluar políticas públicas.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 10:27

Cuando la pandemia llegue a su fin, quedarán muchas cosas por resolver en el mundo, según el director de la OMS (Organización Mundial de la Salud) Tedros Adhanom Ghebreyesus. “No podemos, no debemos volver a los mismos patrones de explotación de producción y consumo”, expresó.

Entre los problemas que tendrán que estar en la agenda según la OMS aparecen la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, el hambre y las enfermedades no transmisibles. “No podemos volver al mismo desprecio del planeta, el mismo ciclo de pánico y abandono y la misma política divisoria que alimentó esta pandemia”, reiteró el titular de la organización.

La OMS recordó que, durante la pandemia, no todos los países tuvieron acceso oportuno a los insumos básicos de protección.

La OMS cree que es necesario ver la salud como un componente importante de la economía y no como acciones transitorias derivadas de la presencia del coronavirus. Ghebreyesus señaló la importancia de pensar a largo plazo.

El coronavirus demostró que cuando la salud está en riesgo, todo está en riesgo.

La entidad puso el acento en que la salud es un derecho universal y se debe trabajar para que esto se cumpla.

El organismo multilateral recordó que la protección y promoción de la salud es un derecho que por años ha sido vulnerado debido a la falta de recursos en algunos países y tras la experiencia de la pandemia ya no puede pasar desapercibida.

Es momento de mirar cómo la economía puede apoyar el objetivo social de la Salud para Todos, como una inversión.

El acceso a las vacunas contra el coronavirus fue desigual en el mundo.

 

Los cambios necesarios en la política

La OMS señaló que se debe cambiar la forma de hacer política, dar espacio al sector privado y a instituciones internacionales que valoran y promueven el crecimiento basado en la salud y el bienestar de las personas y el mundo.

La producción sostenible debe ser una prioridad que favorezca el acceso equitativo a la comida.

El director de la entidad cree que el diálogo es fundamental para establecer acciones efectivas y que se deben compartir experiencias y recomendaciones concretas sobre cómo promover el bienestar. “Ante nosotros hay un nuevo camino, el camino que conduce a una sociedad más sostenible”, finalizó.