ESTADOS UNIDOS

Pfizer asegura que su píldora contra el coronavirus demostró una efectividad del 89%

El medicamento de Pfizer reduce la posibilidad de ser hospitalizado y morir a causa de la enfermedad.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 10:24

Pfizer anunció que el último estudio de su píldora contra el coronavirus demostró una eficacia del 89% en la reducción de síntomas. En los próximos días solicitará la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, en español) para comenzar con la producción y comercialización.

La farmacéutica impulsó un primer ensayo clínico en el que participaron 1.200 personas, no se registró ninguna muerte a causa del virus en quienes recibieron el medicamento de Pfizer, mientras que, entre los que recibieron el placebo, fallecieron 12 personas.

El medicamento todavía no recibió la aprobación de los organismos reguladores.

La píldora de Pfizer se comercializará con el nombre de Paxlovid y se aplica como tratamiento para disminuir los síntomas. Las pastillas se toman junto al antiguo antiviral Ritonavir cada 12 horas y durante cinco días a partir de las primeras señales.

El director científico de Pfizer, Mikael Dolsten, explicó que el tratamiento mostró una efectividad del 70% en la reducción de hospitalizaciones en 600 personas mayores que presentaban un riesgo estándar. “Es un resultado sorprendente”, manifestó.

El laboratorio cree que las píldoras tendrá mucha demanda a nivel mundial.

Estamos hablando de un número asombroso de vidas salvadas y de hospitalizaciones que se han evitado.

El medicamento representa un avance médico importante para la reducción de muertes relacionadas con la COVID 19. “Si se implementa rápidamente después de la infección, es probable que reduzca la transmisión de forma drástica”, dijo Dolsten.

La píldora comenzó a desarrollarse a inicios de 2021.

La FDA y el resto de organismos reguladores en el mundo tendrán que analizar los riesgos y beneficios de Paxlovid y decidir si aprueban su uso a un corto plazo. El laboratorio estadounidense sostiene que su medicamento es altamente efectivo contra la variante Ómicron.

 

El Gobierno de Estados Unidos ya encargó las píldoras

Las autoridades del Gobierno estadounidense encargaron 10 millones de dosis del medicamento desarrollado por Pfizer y pagó 5.290 millones de dólares para obtenerlos. El Reino Unido también está en conversaciones con la farmacéutica y podría tomar una decisión en los próximos días.

Molnupiravir es otra píldora que también tiene el objetivo de tratar los síntomas de la enfermedad.

Esta píldora compite con Molnupiravir, fármaco desarrollado por Merck. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha criticado el alto costo de los medicamentos desarrollados hasta el momento y pidió que sean más accesibles para los países menos vulnerables.