SUDÁN DEL SUR 

Preocupación en la OMS: investigan el brote de una misteriosa enfermedad en Sudán del Sur

Hasta la fecha, casi 100 personas han fallecido en Sudán del Sur por esta rara afección, informó la OMS. 
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 22:03

Un comité de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido enviado de emergencia hacia Sudán del Sur para investigar la aparición de una misteriosa enfermedad mortal que ya se ha cobrado casi un centenar de vidas en este país africano.

En un comunicado, citado por la BBC de Londres, la OMS reveló que “todavía no hay datos suficientes para identificar la procedencia de la enfermedad ni su método de transmisión”, por lo que se han dificultado los procesos. “No sabemos si es viral o si se transmite por vectores”, advirtió el ente.

Científicos de la Universidad de Yuba, ubicada en la capital sursudanesa, participarán en las investigaciones de la OMS. 

Asimismo, las autoridades de la OMS informaron que se detectaron casos de esta enfermedad en dos provincias fronterizas  norteñas de Sudán del Sur, Fangak y Bentiu, limítrofes con Etiopía o Sudán. “Esto afecta el curso de la investigación porque no sabemos de dónde proviene”, expresa el comunicado.

“Lo único que podemos asegurar hasta ahora es que se trata de una rara afección que se propaga muy rápidamente entre infectados y, en la mayoría de los casos, suele ser altamente letal”, precisó el texto del organismo sanitario

Médicos Sin Frontera de Sudán del Sur alertaron sobre la alta tasa de mortalidad de este flagelo. 

Según datos del Ministerio de Salud de Sudán del Sur, hasta la fecha de hoy se han reportado un total de 89 muertes relacionadas a esta misteriosa enfermedad. Además, descartan que se trate de coronavirus u otras infecciones que suelen afectar a los países de África. 

Los exámenes postmortem de las víctimas dieron negativo para coronavirus, ébola y cólera. 

Se recolectaron muestras nuevas para ayudar a identificar la enfermedad mortal. 

 

La OMS advierte sobre la crisis en Sudán del Sur

En entrevista para la BBC, la portavoz de la OMS, Sheila Baya, destacó que “las graves inundaciones que han afectado recientemente a Sudán del Sur han desatado una nueva epidemia de enfermedades entre la población más vulnerable”.

Alertan sobre decenas de casos de malaria, dengue y coronavirus, además, del flagelo de la desnutrición que azota a las poblaciones infantiles del país. En datos concretos, la OMS advirtió que más de 150.000 niños sufren severos problemas de malnutrición por causa de  la crisis alimentaria.