REPÚBLICA DOMINICANA 

Cierra el 2021 y República Dominicana sigue sin despenalizar el aborto

Con mayoría de votos, la Cámara de Diputados de República Dominicana rechazó la modificación del Código Penal. 
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 23:20

La interrupción voluntaria del embarazo está prohibida en República Dominicana y seguirá estándolo por lo menos hasta el 2022, tras el aplastante rechazo de la Cámara de Diputados de modificar el Código Procesal Penal del país antillano.

Este jueves, la amplia mayoría parlamentaria del país caribeño votó en contra de un proyecto de ley que pretendía modificar el Código Penal de República Dominicana por considerarlo “obsoleto y restrictivo'', ya que en este solo se permitía el aborto por una causal: cuando la vida de la madre o del feto estén en riesgo.

El proyecto de ley recibió 86 votos en contra y 55 a favor. 

Al finalizar la sesión de debates, el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, reiteró para los medios locales que “República Dominicana se merece tener un Código Penal moderno, que permita la despenalización del aborto y que garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos”. 

“Estuve de acuerdo con varias de las modificaciones propuestas por los diputados, pero yo mismo voté en contra para que el país pueda tener leyes menos estrictas y mucho más humanas”, detalló el presidente del hemiciclo para El Listín Diario. 

Hoy también se votó a favor de un proyecto de ley que brindaba garantías legislativas a la comunidad LGBTI. 

El mes pasado, un grupo de diputados liberales y de oposición presentó ante el Senado de República Dominicana un proyecto de ley que busca la despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: por riesgo en la vida de la madre o el feto, por malformaciones congénitas en el embrión y por abusos. 

Sin embargo, los diputados oficialistas consiguieron anular esa propuesta para impulsar la polémica modificación del Código Penal que hoy fue rechazada. Se espera que el año que viene, la plenaria de la Cámara de Diputados del país antillano vuelva a tramitar el proyecto de ley que tiene dos décadas en standby. 

Esta práctica se paga hasta con cinco años de prisión en República Dominicana. 

 

Qué países latinoamericanos se aprueba el aborto 

  • Argentina
  • Uruguay
  • Cuba
  • Guyana
  • Guyana Francesa
  • Puerto Rico

Mientras que en países como México, Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Bolivia, Guatemala y Costa Rica la interrupción voluntaria del embarazo está permitida solo en casos específicos.