CHILE

Chile, a dos días de las presidenciales: Boric y Kast cerraron campaña y arrancó la veda electoral

Este domingo, cerca de 15 millones de electores están citados a participar en la segunda vuelta electoral en Chile.
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 21:57

Este domingo, 19 de diciembre, el pueblo de Chile vuelve a las urnas para definir el nombre del próximo presidente de la República para el período 2022/2026, en unos comicios extremadamente polarizados, donde se elige entre la extrema derecha y la izquierda radical.

Ambos candidatos a la Presidencia de Chile realizaron sus respectivos cierres de campaña durante la tarde del jueves, el izquierdista Gabriel Boric desde el céntrico Parque Almagro y el conservador José Antonio Kast desde la comuna de Las Condes, en el Parque Arauco, también en la capital del país trasandino

Expertos estiman que habrá un resultado electoral muy estrecho entre ambos candidatos. 

Así, desde las 00:00 horas de hoy hasta la 21:00 horas del domingo (la misma hora en Argentina), entró en vigencia la Veda Electoral en Chile, tiempo en el cual los candidatos tienen prohibido realizar proselitismo político y los medios de comunicación no pueden publicar encuestas ni adelantar posibles resultados. 

 

Resultado de la primera vuelta

En los pasados comicios generales del 21 de noviembre, tanto Boric como Kast, lograron sacar una amplia ventaja frente al resto de los candidatos presidenciales, al lograr una diferencia de votos de más de un millón cada uno. 

Kast, considerado un radical ultraconservador, afirmó que está en contra de la ley de aborto, el matrimonio igualitario y el retiro del fondo de pensiones. 

En primer lugar, el derechista José António Kast (abanderado por el Partido Republicano) se impuso del resto de los candidatos con un total de 1.961.122 votos a su favor, lo que se tradujo en un 27,91% de los votos escrutados.

Mientras que el líder de la izquierda y centro izquierda chilena, Gabriel Boric (de la coalición multipartidista Apruebo Dignidad) sumó un total de 1.814.809 votos, lo cual representó el 25,83% de los cómputos. La diferencia entre ambos candidatos fue de apenas 146.313 votos, según los datos del SERVEL (Servicio Electoral de Chile). 

Boric recibió el respaldo de la centro izquierda y del partido independiente de Franco Parisi. 

Por su parte, el resto de los candidatos no logró sumar ni siquiera un millón de votos cada uno. El resultado se dividió de la siguiente manera: 

  • Tercer lugar: Franco Parisi con 899.403 votos (12,80%)
  • Cuarto lugar: Sebastián Sichel con 898.510 votos (12,79%)
  • Quinto lugar: Yasna Provoste con 815.558 votos (11,61%)
  • Sexto lugar: Marco Enríquez Ominami con 534.485 votos (7,61%)
  • Séptimo lugar: Eduardo Artés con 103.180 votos (1,47%) 
Para las elecciones del domingo se han habilitado casi 50.000 mesas electorales. 

Ahora bien, en términos de participación, la primera vuelta electoral no logró superar la masiva convocatoria ciudadana que se registró durante el referéndum constituyente de octubre de 2020, cuando más del 70% de la población votó a favor de cambiar la Carta Magna del país austral

Conforme a los datos del SERVEL, en la primera vuelta presidencial solo votó el 47,34% del padrón electoral, es decir, un total de 7.115.590 personas. Para este domingo, están citados a las urnas 14.9 millones de chilenos y chilenas, tanto dentro como fuera del territorio.