INDIA

La OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna india Covovax, pero sigue sin avalar la Sputnik

El suero Covovax del Instituto Serum se convirtió hoy en el octavo fármaco aceptado por el ente mundial. 
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 20:08

La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó este viernes el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus Covovax, desarrollada por el Instituto Serum de India, informó el director del ente mundial, el Dr. Tedros Adhanom, en Twitter.

En el comunicado, el organismo informó: “Se le ha entregado una licencia para el uso de emergencia al fármaco indio, Covovax, por demostrar altos niveles de calidad, seguridad y eficacia en la prevención del virus, requisitos indispensables para ser suministrado en la población”. 

Ya son ocho vacunas aprobadas para el uso de emergencia en el mundo. 

De acuerdo con los datos obtenidos de los ensayos clínicos en fase tres, el suero inoculante indio Covovax demostró una eficacia general del 90,4% en la reducción de casos graves de coronavirus y disminuyó en un 100% las hospitalizaciones y muertes relacionadas a la enfermedad viral.

Además, destacan que el candidato vacunal es “una buena opción para ser distribuida en países de bajos recursos”, debido a su bajo costo y la fácil conservación. “Puede ser refrigerada a temperaturas de 2 a 8 grados, como los que tienen los refrigeradores estándares”, resaltó el Instituto Serum. 

La licencia la recibió el centro de biotecnología Novavax, con sede en Estados Unidos. 

 

Cuántas vacunas han recibido el visto bueno de la OMS

Con esta nueva adquisición, se ensancha la lista de candidatos vacunales aprobados por la OMS para el uso de emergencia en el mundo: el suero de Pfizer, la vacuna de AstraZeneca, el compuesto de Moderna, la monodosis de Janssen, las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm, y los fármacos indios, Covaxin y Covovax.

Mientras tanto, Rusia sigue a la espera que la OMS termine de avalar el uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus, la Sputnik V, que fue el primer fármaco registrado a nivel mundial y el primero en recibir la certificación para su administración. 

La OMS informó que la vacuna de Rusia se encuentra bajo evaluación. 

Actualmente, más de 70 países en todo el mundo administran la vacuna rusa fabricada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, incluidos Argentina, México, Venezuela e Irán.