VENEZUELA 

Restablecen el 100% de la energía en Venezuela, después de casi 24 horas sin luz

El ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, confirmó que el sistema eléctrico es “seguro y confiable”.
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 18:55

El Gobierno de Venezuela informó en sus redes sociales que el 100% de los sistemas de energía eléctrica del país han sido restablecidos en su totalidad, luego de que un nuevo apagón masivo dejara sin luz a 20 de los 23 estados venezolanos, durante 18 horas y media.

En un mensaje de Twitter, el titular de la cartera de Energía Eléctrica de Venezuela, Néstor Reverol, confirmó que “todo el Sistema Eléctrico Nacional fue restaurado exitosamente en horas de la tarde de hoy” y reiteró que “el suministro de energía del país andino se encuentra estable”. 

El deterioro y la falta de mantenimiento en la Central Hidroeléctrica del Guri, provocan grandes apagones en el país. 

En otro tweet, el funcionario venezolano elogió “la lealtad, el compromiso y la rápida respuesta” del equipo técnico de operaciones de Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela), quienes fueron los encargados de restablecer el suministro de energía en el país.

“Desde el corazón energético de Venezuela, el Guri, en el estado Bolívar, quiero felicitar a los miembros de Corpoelec por su extraordinaria labor. Gracias a su compromiso e incansable labor, pudimos superar esta difícil prueba y garantizar la estabilidad y confianza en nuestro sistema eléctrico”, tuiteó Reverol. 

La represa hidroeléctrica del Guri es la responsable de suministrar la energía eléctrica al 70% de la población venezolana. 

 

Denuncia a un nuevo ataque al sistema eléctrico nacional 

En la víspera, el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, atribuyó la responsabilidad del nuevo apagón masivo a “grupos criminales de extrema derecha” que intentan boicotear la gestión del Gobierno venezolano.

En entrevista telefónica para el canal oficialista de noticias, Venezolana de Televisión, Reverol sostuvo que la nueva falla del sistema eléctrico venezolano “se debió a un ataque criminal, perpetrado por las mismas fuerzas radicales que en el año 2019 sabotearon la central y dejaron a todo el país sin luz por varios días”

Asimismo, adelantó: “Hemos iniciado una minuciosa investigación penal contra los responsables de este nuevo sabotaje contra la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar del Guri. Buscaremos a los responsables y los haremos pagar ante la justicia”. 

El masivo apagón en Venezuela se registró en horas de la noche del jueves y afectó a 20 estados del país, incluida la capital, Caracas, donde se encuentran la Asamblea Nacional, el Poder Ejecutivo y el Palacio de Justicia.