PAÍSES BAJOS

Adiós a las fiestas: Países Bajos impone un bloqueo total en medio de un repunte de contagios

Los casos de coronavirus en Países Bajos se dispararon a raíz de la llegada de la variante Ómicron. 
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 20:48

Países Bajos se convirtió hoy en el primer país de Europa en reimponer un nuevo bloqueo total y estricto de casi un mes, ante el desenfrenado aumento de casos diarios provocados por la nueva variante del coronavirus Ómicron, la cepa de preocupación que ya se encuentra en casi 90 países.

A solo una semana de las fiestas de Navidad, el Gobierno de Países Bajos, liderado por el primer ministro Mark Rutte, decretó un nuevo confinamiento total de 25 días para toda la población del país europeo, así como el cierre obligatorio de los comercios no esenciales y la suspensión temporal de las clases. 

Este sería el tercer confinamiento estricto impuesto en Países Bajos. 

En rueda de prensa, el premier neerlandés informó: “Desde este domingo 19 de diciembre hasta el próximo viernes 14 de enero de 2022, todos los comercios, bares, restaurantes, cafés, teatros, cines y establecimientos deportivos no esenciales de Países Bajos, deberán cerrar sus puertas al público”. 

Mientras que los colegios públicos y privados de todos los niveles educativos (maternal, preescolar, primario y secundario) permanecerán cerrados hasta el día lunes 10 de enero, fecha en que se retomarán las clases presenciales, reseñó la agencia The Associated Press. 

La población protagonizó una ola de protestas por el pase sanitario. 

 

Cuáles serán las restricciones para las fiestas

En el caso de Navidad y Año Nuevo, el primer ministro de Países Bajos estableció que “las familias solo podrán recibir cuatro visitantes externos al núcleo familiar durante las fiestas”. El resto de los días del confinamiento, “los visitantes externos no pueden ser más de dos personas”.

“Sé que son pésimas noticias para los comerciantes de nuestro país y para las familias neerlandesas, sobre todo por la cercanía a las fiestas decembrinas. Sé que será nuestra segunda Navidad confinados, pero debemos detener el avance del virus antes que se nos salga de las manos”, expresó Mark Rutte. 

Países Bajos acumula casi 3 millones de infectados y más de 20.000 muertes. 

Hemos declarado oficialmente la quinta ola de la pandemia por la variante Ómicron. 

De acuerdo con los datos compartidos por los servicios sanitarios, desde que se reportó el primer caso de la cepa en Países Bajos, a finales de noviembre, los casos diarios de coronavirus aumentaron en un 60 %. Solo durante este sábado se confirmaron casi 16.000 nuevos contagios y 60 muertes.