Alarmante: la variante Ómicron ya se encuentra presente en casi 100 países del mundo

La OMS advirtió que la cepa Ómicron se ha propagado rápidamente en países con altas tasas de vacunación. 
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 22:15

La nueva variante del coronavirus Ómicron se propaga a sus anchas por el mundo: ya son 89 países del globo los que han reportado casos positivos con esta virulenta cepa. Así lo anunció este sábado el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

En rueda de prensa, el experto en enfermedades infecciosas alertó al mundo sobre la rápida propagación de este nuevo linaje del coronavirus y advirtió: “La variante Ómicron podría superar a Delta como la cepa más predominante del mundo”, dada la cantidad de países en la que se encuentra. 

Sudáfrica y Reino Unido son los países con más casos de Ómicron en el mundo.

“Nuestros datos son exactos, tenemos reportes de 89 países del globo con casos de Ómicron. Es muy posible que pronto supere a Delta como la forma dominante del virus. Pero lo que realmente nos preocupa es la capacidad de transmisión comunitaria”, alertó el jefe de la OMS.

De acuerdo con los cálculos establecidos por el ente sanitario, de cada cuatro nuevos casos positivos que se presentan con la variante Ómicron, dos y medio corresponden a una transmisión comunitaria. Esto significa que los contagios con la cepa ya no son exclusivos de los viajes al extranjero

La primera muerte por Ómicron en el mundo la reportó Reino Unido. 

“Tenemos grandes sospechas que esta variación del virus ya circula localmente por el mundo, incluso desde antes que fuera detectada en Sudáfrica el 24 de noviembre. Es posible que las nuevas olas de la pandemia se deban a la llegada de Ómicron”, apuntó el etíope de 56 años. 

Además, señaló: “La variante B.1.1.529 ha logrado repuntar rápidamente en países donde la vacunación ha alcanzado a un gran porcentaje de la población”. Como es el caso del Reino Unido, donde siete de cada diez británicos ya han completado el tratamiento. 

El último país en reportar un caso de Ómicron fue Filipinas. 

 

Lo datos de la nueva cepa 

Hasta ahora, es muy poco lo que se sabe de esta variante del coronavirus, pero se tiene certeza que es tres veces más contagiosa que la cepa Delta (originaria de India), pero no más peligrosa. 

Asimismo, la OMS reveló que todos los casos de Ómicron que se han reportado en el mundo han sido asintomáticos o leves y que el crecimiento exponencial de los nuevos contagios se debe a los bajos niveles de vacunación.