CHILE

A horas de las elecciones en Chile, Boric y Kast se preparan para la segunda vuelta

Ambos candidatos a la Presidencia de Chile afirman sentirse “seguros y confiados” del proceso electoral.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 18:21

En menos de 24 horas, el pueblo de Chile tendrá la gran responsabilidad de elegir en las urnas al nuevo presidente de la República trasandina, quien será el sucesor del conservador Sebastián Piñera y guiará las riendas del país por los próximos cuatro años (período 2022/2026).

Dos modelos antagónicos se disputarán este domingo la Presidencia de Chile: por un lado, se presenta el ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano; y, desde la oposición, el candidato izquierdista Gabriel Boric, de la coalición multipartidista del país andino, Apruebo Dignidad. 

Las elecciones presidenciales en Chile han sido calificadas como las más importantes desde el regreso de la democracia, hace 30 años. 

Ambos candidatos, se alzaron con la mayoría de votos en la primera vuelta electoral, el pasado 21 de noviembre. Sin embargo, para ganar en el balotaje presidencial de mañana, alguno de los dos deberá alcanzar el 50% de los votos más 1, según establecen las leyes electorales en Chile.

“Todo el material electoral fue correctamente distribuido por todo el territorio chileno, solo faltan algunos detalles protocolares por afinar con los miembros de mesa”, informó el SERVEL (Servicio Electoral de Chile) en su cuenta de Twitter. 

Toda la derecha chilena respaldó la candidatura de Kast, mientras que la izquierda, centro izquierda y la Democracia Cristiana, apoyaron a Boric. 

 

Cómo se preparan los candidatos para mañana

Previo al balotaje, el candidato izquierdista Gabriel Boric, viajó hasta la comuna de Punta Arenas, en la austral región de Magallanes, para pasar tiempo con su familia, visitar a sus amigos de la infancia y recargar energías para la importante jornada electoral que le espera mañana.

Desde su ciudad natal, Boric invitó al pueblo chileno a “participar masivamente en las elecciones de este domingo” y reconoció “la vital importancia” que tiene esta contienda. “Son dos proyectos políticos sumamente distintos, antagónicos el uno del otro. No es solo el Gobierno lo que está en juego, es el futuro del país”, aseveró. 

Gabriel Boric vota en la la Escuela Patagonia de Punta Arenas. 

Asimismo, hizo un llamado a la población para “construir juntos una democracia igualitaria, sin clasismos e inclusiva, donde todas y todos los chilenos tengan los mismos privilegios e igualdad de derechos”. Al tiempo que recalcó, que Chile merece un futuro mejor”.

Antes de finalizar su intervención con los medios, afirmó que se siente muy “tranquilo y esperanzado de las elecciones” y reiteró su confianza en el sistema electoral chileno. “Yo mañana voy a votar con tranquilidad, con esperanza y, sobre todo, con confianza en nuestras autoridades electorales”, zanjó.  

Después de votar, Boric viajará hasta Santiago para esperar los resultados junto a su partido. 

Entre tanto, el republicano José Antonio Kast invitó a la población chilena y a los distintos actores políticos de oposición a “respetar la veda electoral y a denunciar a aquellos que atenten contra la tranquilidad del proceso”

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el exdiputado nacional hizo un llamado a la reconciliación nacional, al diálogo y la paz, tres valores fundamentales para la construcción de una verdadera democracia. 

Solo el 2% de los chilenos respalda la candidatura de Boric y Kast.

Se tiene previsto que mañana, las mesas electorales abran desde las 08:00 hasta las 18:00 horas de Chile (misma hora en Argentina), sin embargo, mientras existan electores en las filas, los colegios deberán permanecer abiertos, informó el SERVEL. 

Además, a esta hora, los chilenos en Nueva Zelanda, Australia y varios países de Asia ya comenzaron a sufragar. Algo más de 14.9 millones de electores están habilitados para sufragar en la segunda vuelta electoral en Chile