ÁFRICA 

Insólito: varios países africanos destruyen miles de vacunas contra el coronavirus

Según estimaciones de Naciones Unidas, cerca de medio millón de vacunas contra el coronavirus fueron incineradas hasta julio. 
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 23:59

En medio de la crisis global por el repentino repunte de contagios y la evidente inequidad en la distribución de las vacunas, varios países del continente africano se han visto en la penosa obligación de desechar cientos de miles de vacunas contra el coronavirus por estar vencidas o prontas a caducar.

De acuerdo con las estimaciones de las Naciones Unidas (ONU), en lo que va del año 2021, se han incinerado cerca de un millón de vacunas contra el coronavirus solo en Nigeria, debido a una serie de dificultades técnicas que impiden la conservación y el resguardo de los fármacos

Apenas el 4 % de la población africana ha completado el esquema de vacunación contra la pandemia. 

Durante una entrevista con Reuters, el director de la Agencia Nacional de la Salud Pública de Nigeria, Faisal Shuaib, reveló que la distribución de las vacunas contra el coronavirus en este país de África occidental se ha visto obstaculizada por múltiples factores, principalmente del precario sistema sanitario. 

“El nivel de desarrollo estructural en Nigeria es sumamente bajo y en algunos casos inexistente. Lo mismo pasa en el resto de los países de la región”, explicó el doctor nigeriano. Al mismo tiempo, detalló que el problema en África no solo radica en el suministro de vacunas, sino en factores puntuales para la inmunización. 

Países de África denuncian que la mayoría de vacunas que llegaron al continente estaban a punto de vencerse. 

“Nuestros problemas van más allá de los fármacos vencidos, nuestros desafíos son la falta de hospitales, escasez de insumos médicos, déficit asistencial, falta de energía eléctrica, agua potable, combustible, refrigeradores. Son muchas cosas y factores influyentes”, precisó Shuaib.

Además de todos los flagelos que mencionó la autoridad sanitaria nigeriana, los países de África también se enfrentan al desafío diario del terrorismo, el radicalismo religioso, los altos niveles de criminalidad y la violencia. Claros factores sociales que impiden la llegada de brigadas médicas a las zonas de mayor vulnerabilidad. 

La mayoría de las vacunas que han llegado a África fueron suministradas a través de COVAX.

 

Qué otros países han desechado vacunas

Pese a la grave situación sanitaria en el continente y los bajos niveles de inmunización, varios países han replicado las acciones de Nigeria y han destruido miles de vacunas contra el coronavirus por las mismas razones. 

Incluso, un reporte de la ONU publicado en el mes de julio indicó que unas 450.000 vacunas contra el coronavirus fueron incineradas en varios países porque se vencieron antes de ser aplicadas, la mayoría de ellas distribuidas a través del Fondo Mundial de la Vacunas (COVAX).