CHILE

Elecciones en Chile: en una jornada complicada, el país elige nuevo presidente

Chile elije a su próximo jefe de Estado entre la ultraderecha y la izquierda socialista.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 09:43

Chile abrió sus centros de votación para recibir a la población en una intensa jornada electoral de segunda vuelta, en la que se definirá quién será el nuevo presidente del país. Más de 56.639 mesas fueron habilitadas en todo el territorio.

El país sudamericano enfrenta una de las elecciones más reñidas de los últimos tiempos, tendrá que elegir entre el candidato de izquierda socialista Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast, ambos recibieron un gran caudal de votos en los comicios de noviembre celebrados en Chile.

Gabriel Boric tiene 35 años, sería el presidente más joven en la historia del país.

Este domingo, el Servel (Servicio Electoral) anunció la apertura, sin incidentes, desde las 8:00 de la mañana. En una de las elecciones más importantes para la democracia de Chile, la población, especialmente los más jóvenes, se mantienen expectantes de lo que ocurrirá.

En las últimas elecciones, Kast obtuvo la mayoría de los votos, un 28% del total, pero Boric no quedó tan lejos, obtuvo el 26% de la voluntad chilena. Este último candidato es quien lidera la intención de voto en la segunda vuelta, según los últimos sondeos.

José Antonio Kast ha defendido públicamente al régimen de Pinochet.

No hay oportunidad para un empate técnico y de ganar Boric sería la vuelta de la izquierda al territorio chileno. En tanto Kast, quien ha sido comparado con el presidente brasileño Jair Bolsonaro, estaría muy cerca de él en los sondeos, pero con pocas posibilidades de ganar.

 

Prevención por posibles altercados

Debido a la posibilidad de que tras conocerse los resultados haya disturbios en las calles, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada fueron desplegados en todo el país. Más de 22.460 efectivos militares y 20.000 de la Policía reforzaron su presencia.

Hay 15 millones de personas habilitadas para votar en Chile.

En tanto, a los centros de votación fueron designados 40 mil uniformados. Se dispuso el transporte gratuito de trenes y metros entre las principales ciudades para facilitar el traslado de los electores.