CHILE 

Graves denuncias contra Piñera por las elecciones en Chile: alegan que intenta favorecer a Kast

La jefa del comando de campaña de Gabriel Boric, insinuó que desde el Gobierno de Chile montaron una “operación para limitar el transporte”.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 17:54

Entre denuncias y fuertes contratiempos avanzan los comicios en Chile. Desde tempranas horas de este domingo, varios sectores de la oposición chilena han denunciado fuertes retrasos en el sistema de transporte público del país, sobre todo en las regiones rurales de difícil acceso.

Desde las comunas de Maipú, Punta Arenas, Iquique, Quilpué y la Región Metropolitana de Santiago, los gobernadores regionales y alcaldes denunciaron “poca afluencia de transportistas” este domingo, e incluso, sostienen que “en todo el país solo trabajó el 50 % del transporte público de Chile

Usuarios de Twitter se quejaron por la falta de transporte en el día de las elecciones de Chile. 

A la par, la población civil de Chile se ha sumado a esta cadena de denuncias y han hecho circular a través de las redes sociales, un sin fin de videos y fotografías de las estaciones del metro y paradas de colectivos del país, completamente repletas de pasajeros a la espera de transporte.

Muchos usuarios de Twitter han responsabilizado del abismal retraso al Gobierno de Sebastián Piñera y al Ministerio de Transporte del país, a quienes acusan de “intentar limitar el acceso al transporte público para impedir que las personas concurran a votar”

El SERVEL de Chile expresó su preocupación por las fallas en el sistema de transporte público. 

Además, desde el comando de campaña del candidato Gabriel Boric, se acusó al presidente de Chile de “orquestar una operación para favorecer electoralmente al candidato del oficialismo, José Antonio Kast”. 

En un tweet, la jefa de la campaña del aspirante de izquierda, Izkia Siches, apuntó contra Sebastián Piñera y lo criticó por crear una supuesta “operación de sabotaje contra Boric”, con el fin de “evitar que la población del país vaya a las urnas”.  

Acusaciones que fueron desmentidas por la ministra de Transporte de Chile, Gloria Hutt, quien aseguró en conferencia de prensa que “el transporte público urbano y suburbano del país ha trabajado durante todo el día con total normalidad y a plena capacidad, igual que un día laborable”. 

No existe un plan para limitar el transporte ni para impedir el sufragio. Hoy el sistema se encuentra operativo con la capacidad de un día laboral. 

Gabriel Boric y José Antonio Kast son los candidatos a la presidencia de Chile. 

 

Campaña #CompartoMiAuto

Ante la creciente preocupación que cierren las mesas y la gente se quede sin sufragar, un grupo de internautas se han sumado a una campaña de solidaridad para movilizar a sus vecinos, amigos y familiares a los centros de votación para que voten. 

A través de las redes sociales, las personas han publicado su ubicación y las rutas de recorrido que pueden realizar para recoger electores en las paradas de colectivos y acercarlos a sus centros de votación. 

Boric felicitó a los que han compartido su auto con otras personas para que voten. 

La campaña lleva por nombre #CompartoMiAuto y quienes se sumaron a ella han pegado un papel en su parabrisas con la frase para identificarse en las calles. A la iniciativa se sumaron taxis, motos y colectivos privados de todo el país.