CHILE 

Líderes del mundo felicitan a Gabriel Boric por su aplastante victoria en las elecciones de Chile

Mandatarios, políticos y figuras públicas han expresado sus buenos deseos a Gabriel Boric y al pueblo chileno.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 22:20

Cascadas de felicitaciones llueven a esta hora sobre el recién electo presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, quien se impuso con la mayoría de los votos en los comicios presidenciales celebrados este domingo en el territorio austral. 

Tras conocerse la contundente victoria del nuevo mandatario chileno, decenas de jefes de Estado y líderes políticos de la región se han abocado a las redes sociales para saludar a Gabriel Boric y celebrar con el pueblo chileno esta nueva muestra de civismo y democracia participativa. 

El primero en felicitarlo fue el mandatario saliente, Sebastián Piñera. 

A través de Twitter, los presidentes de Argentina, Perú, Uruguay, Colombia y Ecuador enviaron sus sinceras felicitaciones a Gabriel Boric por haber protagonizado una campaña electoral limpia y por conseguir de forma transparente un total de 4.611.578 votos a su favor, lo que se traduce en el 55,86 % de los cómputos.

Además, reconocieron los altos niveles de participación ciudadana demostrados durante esta contienda. Y es que, según datos del SERVEL (Servicio Electoral de Chile), este domingo votaron en Chile un total de 8.349.386 electores, cerca del 55 % de los habilitados para sufragar

José Antonio Kast, quien obtuvo el 44,14 % de los votos, también felicitó a Boric. 

Esta tasa de participación fue calificada como la más alta del país desde que se aprobó el voto voluntario, en el año 2012. Sin embargo, aún no supera el histórico porcentaje de votos que se registró durante el plebiscito electoral de octubre de 2020, cuando el 75 % del padrón electoral votó.

 

Alberto Fernández, presidente de Argentina 

Felicitó el triunfo de Gabriel Boric y reconoció en su victoria una oportunidad de fortalecer los lazos de fraternidad con la hermana República de Chile. 

 

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior

Elogió la victoria de Boric y apuntó a fortalecer las relaciones con el grupo de los Veintisiete.

 

Iván Duque, presidente de Colombia

Saludó el triunfo del líder izquierdista y expresó su interés en trabajar en función del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

 

Guillermo Lasso, presidente constitucional del Ecuador 

Le envió sus buenos deseos al nuevo presidente y también "éxitos en su gestión” de gobierno. 

 

Pedro Castillo, jefe de Estado de la República de Perú

Felicitó a Gabriel Boric por el triunfo y compartió con él su deseo que las naciones Latinoamericanas “puedan vivir en libertad, paz, justicia y dignidad”.

 

Luis Arce, presidente de la República Plurinacional de Bolivia 

El líder boliviano ratificó que "la democracia Latinoamericana se fortalece" con el triunfo de Gabriel Boric.

 

Evo Morales, expresidente de Bolivia

Envió saludos a Boric y lo reconoció por convertirse en el presidente más joven en la historia del país.

 

Luis Lacalle Pou, jefe de Gobierno de la República de Uruguay

Le deseó éxitos en su mandato presidencial y lo felicitó por ser el gobernante más votado de la última década.

 

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina 

Reconoció que “el pueblo siempre vuelve” a buscar las sendas de la democracia, en clara referencia a las líneas ideológicas de la izquierda.

Para los líderes de la izquierda Latinoamericana, la abrumadora victoria del líder izquierdista Gabriel Boric sobre el ultraconservador José Antono Kast, tiene un peso importante en la política regional, porque además de estrechar los lazos con otros países, impulsa claramente a la izquierda en el continente.