ESTADOS UNIDOS

A pesar de los grandes avances, la píldora antiviral de Pfizer podría no ser aprobada este año

La FDA de Estados Unidos destacó que “aún faltan semanas” para que se complete la evaluación del comprimido de Pfizer.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 19:08

La pastilla contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer podría pasar otro par de meses bajo evaluación antes de ser aprobada para su uso de emergencia en Estados Unidos. Así lo informó hoy el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci.

Desde la oficina de prensa de la Casa Blanca, el asesor médico del Gobierno norteamericano reveló que el proceso de certificación del fármaco de Pfizer para el uso de emergencia “podría demorar de cuatro a ocho semanas”, el doble de lo que tardaron en aprobar la vacuna de la empresa

El aval para el uso de emergencia de la vacuna se dio en tres semanas. 

Según el doctor Fauci, esto se debe a que la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) tiene que monitorear los datos de los ensayos clínicos, verificar los resultados y acreditar las licencias para la producción, distribución y uso de emergencia de la píldora de Pfizer

Se necesitan de uno a dos meses para esto. Por eso dudo que la pastilla de Pfizer se apruebe antes de fin de año. 

La vacuna de Pfizer fue presentada ante la FDA el 18 de noviembre y se aprobó el 11 de diciembre. 

 

Las bondades de la nueva píldora anticoronavirus

De acuerdo a los datos publicados por la farmacéutica estadounidense, el comprimido demostró una eficacia general del 90 % para prevenir los casos graves y las muertes asociadas al coronavirus. También redujo en un 100 % las hospitalizaciones y no provocó efectos adversos tras la ingesta. 

En base a las estimaciones de Pfizer, la pastilla puede ser suministrada en casos graves del virus, pero solo dentro de los primeros tres días desde la aparición de los síntomas. Además, se recomienda que el tratamiento sea de cinco a seis días, con una píldora cada ocho horas.

La pastilla aún no tiene un valor estimado de venta. 

Por otra parte, según reza el comunicado de Pfizer, el medicamento oral está contraindicado para personas menores de 18 años, mujeres embarazadas o bajo sospecha de embarazo y madres en proceso de lactancia materna.