ESTADOS UNIDOS

Joe Biden suspende su visita a Colombia por el avance de la variante Ómicron

La Cancillería colombiana confirmó que el viaje de Joe Biden podría ser reprogramado hasta enero.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 08:30

El jefe de Gobierno de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido postergar su visita oficial al territorio colombiano ante la creciente preocupación internacional que gira en torno a la rápida propagación de la nueva variante del coronavirus Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica.

A través de un comunicado, la titular de la Cancillería de Colombia, Marta Lucía Ramírez, confirmó que el viaje programado del presidente Joe Biden para el 12 y 13 de diciembre ha sido “aplazado hasta nuevo aviso” por la aparición del primer caso de Ómicron en Estados Unidos.

Se tenía previsto que Biden visitara las ciudades de Bogotá y Cartagena de Indias con su homólogo colombiano Iván Duque. 

Sin embargo, la también vicepresidenta del país andino adelantó que “la posible fecha tentativa para su viaje podría ser para el próximo mes de enero de 2022”, justo después de que Joe Biden cumpla su primer año de mandato frente al país norteamericano. 

“Ante el reciente contagio con la variante Ómicron en California, el presidente estadounidense ha resuelto no salir del país hasta nuevo aviso. Primero deberá hacerle frente a la pandemia y la nueva variante y después dedicarse a las relaciones internacionales”, reza el comunicado de Colombia. 

La Casa Blanca aún no había confirmado el viaje a Colombia. 

 

Biden promete luchar contra la cepa Ómicron 

En la víspera, el mandatario norteamericano se comprometió con la población estadounidense a “luchar con la nueva variante del coronario Ómicron, al igual que lo ha hecho contra la pandemia en estos 11 meses de gobierno”.

En un mensaje de Twitter, Biden destacó que su gobierno pretende hacerle frente a esta nueva amenaza sanitaria con “acciones concretas, rápidas y basadas en el conocimiento científico”, para evitar así “el caos y la confusión”.  

Estados Unidos es el tercer país del mundo con más vacunas aplicadas, pero la campaña no alcanza al 70% de la población con pauta completa. 

De igual forma, precisó que “la batalla contra la pandemia tiene que ser una lucha conjunta, entre todos”, por lo que exhortó a las personas que aún no se han vacunado a “asistir a los centros de inmunización y completar el esquema”.