PERÚ

La variante Ómicron llegó a Perú: confirman cuatro casos positivos la ciudad de Lima

Las autoridades identificaron la cepa Ómicron en tres viajeros y una trabajadora del aeropuerto. 
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 01:21

La variante Ómicron gana terreno en Latinoamérica: ahora la cepa se encuentra presente también en Perú, donde se reportaron cuatro casos positivos. Así lo informó hoy el titular de la cartera sanitaria, Hernando Cevallos, en la cuenta de Twitter del Ministerio.

“Los cuatro casos de la nueva variante corresponden a dos personas adultas y dos niños, uno de cinco y otro de nueve años. Todos tienen síntomas leves del virus y han sido aislados para prevenir más contagios de Ómicron”, explicó el funcionario. 

Con este nuevo reporte, ya son 90 países del mundo los que han confirmado casos de Ómicron. 

 

Todo lo que se sabe de los contagios

El primer caso de Ómicron, detalló Cevallos, se identificó en un ciudadano peruano, de 55 años de edad, que ingresó al país el pasado 13 de diciembre proveniente de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Este viajaba en compañía de su esposa y sus dos hijos, quienes dieron positivo para la cepa.

Mientras que la cónyuge, de 50 años, arrojó un resultado negativo en el test de antígenos por Ómicron, pero dio positivo para el coronavirus. Por otra parte, se supo que el matrimonio contaba con la pauta completa de las vacunas. 

Entre tanto, el segundo caso confirmado de Ómicron en Perú se reportó en una trabajadora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de la cual no se publicaron datos al respecto. Las autoridades intentan evaluar si la mujer estuvo en contacto con los primeros viajeros o si fue infectada por otro medio. 

“Hemos instalado un cerco epidemiológico para identificar los contactos estrechos y monitorear los contagios. No queremos que se nos escape de la manos esta situación”, afirmó el ministro de Salud de Perú. 

Los cuatro casos fueron reportados en Lima, la familia vive en Villa Salvador y la trabajadora en el distrito de Callao. 

Hasta la fecha de hoy, Perú ha registrado más de 2.2 millones de contagios de coronavirus y poco más de 202.000 muertes desde el inicio de la pandemia, hace casi dos años. Mientras que, en términos de vacunación, el 60% de los peruanos completó el tratamiento con las dos dosis.