Segunda Navidad en pandemia: cómo la variante Ómicron ralentizó la vuelta a la normalidad

Desde que se reportó por primera vez en Sudáfrica, más de 100 países han detectado casos con la nueva variante Ómicron  
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 22:12

Por segundo año consecutivo el mundo celebra las fiestas de Navidad y Nochebuena con la pandemia del coronavirus como telón de fondo. Aunque en el último mes, la preocupación mundial se ha centrado en la nueva variante Ómicron, “la cepa de preocupación” por la que decenas de países impusieron restricciones.

El auge de este nuevo linaje del coronavirus ha encendido las alarmas en países donde se pensaba “erradicada la pandemia” y donde la vacunación alcanzó al 100% de la población. Uno de estos casos es Israel, que ante el riesgo de más contagios de Ómicron cerró sus puertas al turismo antes de las fiestas. 

La variante Ómicron es tres veces más contagiosa que la Delta. 

Un panorama mucho más extremo se vive en países europeos como Holanda y Bélgica, donde los gobiernos han decretado un nuevo confinamiento general para contener el avance de la variante Ómicron y proteger a sus poblaciones.

Mientras que en otras naciones europeas ha vuelto la obligatoriedad del barbijo al aire libre, los toques de queda nocturnos, las restricciones de viaje desde y hacia el extranjero y la suspensión de las fiestas navideñas. 

Estudios afirman que el Ómicron podría infectar a las personas que ya padecieron el virus. 

Incluso, hoy se dio a conocer que debido a la rápida propagación de la variante Ómicron y la imposición de nuevas medidas sanitarias, más de 2.300 vuelos comerciales fueron cancelados alrededor del mundo antes del día de Navidad. 

 

Cuántos países han reportado casos de Ómicron 

Desde que esta nueva alteración genética del coronavirus se identificó en Sudáfrica el pasado 4 de noviembre, unos 110 países del mundo han notificado infecciones a causa de esta infección. 

A pesar de ser más contagiosa, la cepa Ómicron no es más peligrosa que la Delta. 

Además, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que para enero de 2022, Ómicron sea la variante más predominante en todo el planeta, no por cantidad de casos, sino por países infectados.