ESTADOS UNIDOS

Increíble: revelan cuánto tiempo podría permanecer el coronavirus en el organismo

Científicos encontraron fuertes evidencias de que el coronavirus puede alcanzar a la mayoría de los órganos del cuerpo.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 20:02

Un grupo de epidemiólogos y genetistas del Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos publicaron este domingo los resultados de un estudio científico sobre el alcance del coronavirus en el cuerpo humano, su nivel de prevalencia en el organismo y los síntomas prolongados que puede dejar el virus.

Los datos de la muestra revelaron que el virus SARS-CoV-2 (coronavirus) es capaz de propagarse rápidamente por la mayoría de órganos del cuerpo humano, incluidos aquellos calificados como vitales: cerebro, corazón, riñones, hígado y, principalmente, en los pulmones. 

En estos estudios científicos de fase tres participaron más de 30.000 personas. 

“Se encontró el genoma ARN activo del coronavirus en casi todos los órganos del cuerpo humano, incluso en aquellos pacientes que reportaron un virus asintomático o con niveles de severidad realmente leves”, explicaron los científicos.

Sin embargo, a pesar de haberse identificado el virus en casi todo el organismo, los informes demuestran que “no hay patrones de riesgo ni tendencias inflamatorias que puedan afectar a dichos órganos, salvo por los pulmones”, que es donde se acumula la infección . 

La mayoría de voluntarios que participaron en la muestra portaron la enfermedad o alguna de sus cepas. 

Ahora bien, en el caso del nivel de prevalencia del virus en el organismo, los estudios confirmaron que “el SARS-CoV-2 es capaz de permanecer en el organismo humano durante hasta 240 días después de la aparición de los primeros síntomas”, es decir, entre siete u ocho meses.

“El organismo humano tiene una respuesta inmune retardada ante este virus y todas sus alteraciones genéticas, es por ello que la eliminación de la infección puede tardar hasta 32 semanas en los casos más extremos”, revelaron. 

El monitoreo de los pacientes se realizó vía email o telefónica. 

Además, según afirma el estudio, durante todo este tiempo de prevalencia, el coronavirus puede generar síntomas prolongados mucho más leves que durante el pico infeccioso activo. Estos síntomas suelen ser: deficiencia respiratoria, dolores musculares, cefaleas, cansancio extremo, entre otras. 

 

El alcance del coronavirus en el mundo 

A poco de cumplirse dos años de la llegada de la pandemia, los 207 países y territorios que conforman el globo han registrado casos de coronavirus, incluso hasta en los rincones más inhóspitos del planeta ha llegado la enfermedad. 

Los científicos pidieron a la OMS que verifique los datos de la muestra para su publicación. 

Según los datos del Instituto estadounidense Johns Hopkins, desde que el virus fue declarado pandemia mundial en marzo del 2020, se han reportado 279.696.755 contagios y 5.399.165 muertes asociadas al coronavirus en el planeta. Mientras que la cifra de vacunas aplicadas roza los 9.000 millones.